MOSCU.- La entrega de los premios "Benois de la Danse" no se celebrará este año en Moscú, debido a que el Ministerio de Cultura de Rusia no tiene dinero para la celebración de esta tradicional ceremonia, anunció hoy Reguina Nikíforova, directora general del programa de estos galardones.
La responsable de estos premios, conocidos también como los Óscar de la danza, señaló que el Ministerio ha visto recortado su presupuesto a la mitad, por lo que no puede destinar fondos a este acto cultural.
"Lamentablemente, nos enteramos de esto tan sólo a mediados de febrero, cuando ya se habían hecho las nominaciones y el jurado ya estaba trabajando. Además, ya se habían cursado las invitaciones para que vinieran a Moscú", declaró Nikíforova, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.
Agregó, sin embargo, que el programa continúa y que se llevará a cabo “hasta la votación del jurado, que este año se celebrará a distancia".
"Se darán a conocer los laureados, aunque todavía no se ha determinado cuándo y dónde", dijo.
Precisó que este año la tradicional gala de los premiados no tendrá lugar en Rusia, sino en Italia, en la ciudad de Vicenza, por invitación del Gobierno de la provincia y del Teatro Communale de esa ciudad.
Indicó que el próximo 2 de abril se darán a conocer los nombres de los miembros del jurado y de los nominados.
La bailarina española Tamara Rojo, el bailarín cubano Carlos Acosta y su compatriota, el coreógrafo Fernando Alonso, fueron algunos de los premiados en la anterior edición, celebrada en mayo del año pasado en teatro Bolshói.
Entre los miembros del jurado se encontraba el argentino Julio Bocca, el primer bailarín en recibir este galardón, cuya historia se remonta al año 1992.
"Considero que este premio es una de los reconocimientos más importantes al mérito de los que se dedican al arte de la coreografía", señaló el año pasado el bailarín y coreógrafo.