El ex líder de Los Pericos sigue bebiendo de los ritmos jamaiquinos, durante su etapa solista.
BerkonSANTIAGO.- A principios de los 90, canciones como "Waitin", "Me late", "Hacé lo que quieras" y "Jamaica blood", inundaban las discotecas y los veranos en Chile. Eran los éxitos de Los Pericos, un grupo argentino que a base de reggae, raggamuffin y ska vendió miles de discos y realizó decenas de conciertos en todo el país.
Ya han pasado 17 años del disco Big Yuyo y 15 de Pampas Reggae, pero en la memoria de muchos permanece la imagen del grupo y, sobre todo, la de su vocalista, el siempre calvo Bahiano.
Los Pericos siguen en actividad, pero el cantante, cuyo verdadero nombre es Fernando Hortal, decidió emprender el camino propio. En esa ruta es que llega a Chile el disco Nómade, el segundo álbum con su chapa.
Siempre anclado en un reggae de moral pop, ya ha hecho sonar en Argentina singles como "Tarde Gris", "Mi manera de amarte" y "Fuego". Sin embargo, el disco también ha llamado la atención por otro tema: Una versión de "Hombre al agua", de Soda Stereo, en claves jamaiquinas.
Y aunque ésos sean los códigos que ahora maneja, el argentino no descarta a futuro buscar nuevos sonidos. "He tratado de ir cambiando mi forma de ser, pensar y actuar (...) Este planteo me habilita en el futuro un bonus de libertad para recrear otro tipo de audios, sonidos e instrumentación", dice.
Además de su actividad en la música, tras dejar Los Pericos en 2004, Bahiano a incursionado en otros ámbitos: Desde fines de 2005 conduce el programa de televisión "MP3" (Música para el tercer milenio) emitido por la señal estatal argentina Canal 7, y que además se tranmite en canales de Colombia, México, Venezuela y Uruguay.