Aterciopelados realizará hoy el concierto que promueve el cuidado del medio ambiente.
La Segunda
BOGOTÁ.- Los seguidores de Aterciopelados podrán obtener entradas gratis una para su concierto de hoy en Bogotá, a cambio de la entrega de teléfonos celulares obsoletos. La iniciativa de la banda busca reciclar estos aparatos y evitar la contaminación ambiental.
El grupo utilizó la presentación en la capital colombiana del más reciente disco del grupo, Río, como excusa para continuar en su lucha a favor del medio ambiente.
Aterciopelados asegura en su página de Internet que con esta campaña quieren "promover acciones que dejen atrás la pasividad y reivindiquen el valor de la naturaleza".
Además, explica que "los celulares y en general todo equipo electrónico utiliza en su elaboración insumos como plásticos, alambres, abrasivos, sustancias químicas peligrosas como el níquel, mercurio, zinc entre otras, que terminan en los basureros y desde allí se esparcen por la tierra, el agua, los animales y por supuesto los humanos".
Precisamente, el tema central del último trabajo de los colombianos, que también lleva el título de Río, busca sensibilizar sobre la importancia de salvar al Río Bogotá, uno de los más contaminados del mundo.
Con esta iniciativa, a razón de una entrada por cada celular viejo, los aficionados de Aterciopelados podrán ahorrarse los 12 dólares de promedio que costaba cada boleta para el evento.
El Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, los operadores de telefonía móvil del país y los fabricantes de celulares llevan a cabo desde 2007 la campaña "Recicla tu móvil, comunícate con la tierra" para recolectar los teléfonos en desuso y darles el tratamiento adecuado.
Operadores y fabricantes, han desarrollado iniciativas en diferentes partes del país en busca de crear conciencia entre los usuarios para que no arrojen el aparato a la basura.