SANTIAGO.- Era una visita pendiente. El de Sonic Youth por Santiago fue un paso clave para asistir en directo a la generación de un sonido determinante en la evolución de los últimos treinta años de historia del rock, y esa importancia tuvo anoche la actuación del grupo neoyorquino en la Arena Santiago, con una presentación intensa y de primer orden.
Nueve mil personas unidas bajo el influjo constante de las descargas eléctricas de la banda asistieron al debut en Chile de Sonic Youth. Y fieles a la ocasión los músicos desplegaron un repertorio generoso y sobre todo bien representativo de una carrera iniciada a principios de los años '80. Canciones como "Bull in the heather" (1994), "Kool thing" (1990) o "Teen age riot" (1988) fueron muestras del ruido de guitarras conocido como noise con el que este grupo figura entre los iniciadores de toda una genealogía de rock alternativo o independiente hasta nuestros días.
La escuela del ruido
Las abundantes guitarras del espigado Thurston Moore y el ya cano Lee Ranaldo siempre complementadas, la voz y el bajo de la carismática Kim Gordon y el ritmo casi siempre ágil del baterista Steve Shelley sentaron las bases de ese sonido en vivo.
A ellos se sumó la compañía del recién sumado Mark Ibold, ex bajista de la banda estadounidense Pavement que está en gira con Sonic Youth y también participó en la grabación de The eternal, el álbum nuevo que el grupo publicará el unos pocos días más, el 9 de abril. Se trata del décimosexto disco de su carrera, del que también mostraron adelantos en las canciones "Calming the snake" o "Sacred trister".
Con las voces siempre turnadas entre Moore y Gordon y ocasionalmente a cargo de Ranaldo, el grupo equilibró tanto canciones inéditas como esas hasta otras reconocidas por la audiencia en pleno y frecuentes improvisaciones sonoras, en las que usaron desde guitarras intervenidas hasta una radio a pila amplificada a alto volumen y baja fidelidad. Un ejercicio experimental que los propios Ranaldo y Shelley habían practicado en las actuaciones que dieron durante los días previos en la ex Cárcel de Valparaíso y el centro cultural Matucana 100 de la capital.
Luego de una semana en la que pasaron por Chile músicos tan variados como Peter Gabriel, Mike Patton, Chris Cornell, Radiohead, Kraftwerk y Blondie entre otros, Sonic Youth cerró la intensa temporada con un concierto largamente esperado por el público local. Fue la ocasión de asistir en directo a un sonido sin el cual grupos como Nirvana en particular y movimientos completos como el del rock alternativo de los años '90 en adelante no habrían existido. Y al preestrenar canciones que estarán en un disco listo para ser lanzado en apenas nueve días Sonic Youth vino a dar además la mejor prueba de vigencia en directo.