La violinista clásica americana tiene entre sus favoritos, las bandas más representativas del hard rock histórico.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Elogiada por el New York Times y nominada al Grammy por álbum de conciertos de Brahms y Joachim, la joven y virtuosa Rachel Barton Pine se presentará como solista invitada este fin de semana para actuar con la orquesta Sinfónica de Chile.
La artista aborda con igual éxito tanto el repertorio de la música clásica como el rock y el heavy metal. Del mismo modo sido aclamada en conciertos dirigidos por Zubin Mehta y Plácido Domingo como tocando en vivo con Jimmy Page y Robert Plant. Una mezcla demoledora.
Este viernes 3 y sábado 4 de abril, a las 19:30 horas, Rachel Barton Pine interpretará la "Fantasía Escocesa" de Max Bruch con la Sinfónica de Chile, bajo la batuta de su director titular, Michal Nesterowicz, en el Teatro Universidad de Chile.
Todos los adjetivos
Virtuosa, carismática, versátil, talentosa y altruista, son sólo algunos de los adjetivos con los que ha sido calificada Rachel Barton Pine. Sólo algunos, porque a sus 34 años, está considerada como una de las violinistas clásicas más singulares de su generación, que está igualmente influenciada por una juventud ligada al rock.
Rachel Barton Pine nació en Chicago, en el seno de una familia sencilla. Tenía sólo tres años cuando se maravilló por los violines que ejecutaban estudiantes en su iglesia y manifestó a sus padres su deseo de tocar este instrumento. Aunque reticentes al principio, ellos le tomaron un profesor y a los cuatro años de edad Rachel ya sabía lo que haría el resto de su vida.
A los siete tocaba como solista con orquestas y a los diez debutó con la Sinfónica de Chicago. En su adolescencia compitió con entusiasmo en concursos nacionales e internacionales y a los 17 años se convirtió en la intérprete más joven y la primera norteamericana en ganar Medalla de Oro en el prestigioso Concurso Internacional J.S. Bach, en Leipzig, Alemania.
Debut en Latinoamérica
Su visita a Chile se concretó por intermedio del director titular de la Orquesta Sinfónica, Michal Nesterowicz, a quien conoció en Puerto Rico, cuando Nesterowicz fue invitado a dirigir a la Sinfónica de ese país y ella fue la solista de ese concierto.
“Yo toqué la Sinfonía Escocesa Op. 46 de Max Bruch. Realizamos un maravilloso trabajo y me dijo que quería llevarme a su orquesta a tocar la misma pieza. Este será mi debut en América del Sur, aunque no será mi primera vez en Santiago. Para nuestra luna de miel, mi esposo tomó un crucero que comenzó en Bueno Aires y luego de una gran vuelta terminamos en Santiago, donde estuvimos sólo una tarde, así que anhelamos regresar”, señala la violinista.
Este viernes 3 y sábado 4 de abril, a las 19:30 horas. Director: Michal Nesterowicz (Polonia). Programa: de Malcolm Arnold "Cuatro danzas escocesas", de Max Bruch "Frantasía Escocesa", de Johannes Brahms, la "Sinfonía Nº 4". Teatro Universidad de Chile, Providencia 043 (Metro Baquedano). Entradas en boletería desde $ 4.000 (pùblico general) y desde $ 1.000 (estudiantes). Además a través de www.feriaticket.cl y locales de Feria del Disco y Tiendas París.