LOS ANGELES.- La crisis financiera que terminó de estallar durante 2008 pareció no afectar demasiado a la industria del cine, que en la temporada pasada experimentó un récord de taquilla a nivel mundial, con un total de 28.100 millones de dólares recaudados, 5,2 por ciento más que el año anterior, informó la Motion Picture Association of America (MPAA).
Si bien, con 9.800 millones de dólares, la recaudación en Estados Unidos fue sólo levemente superior a la del año anterior, hubo un fuerte incremento en las taquillas del resto del mundo, las cuales reunieron 18.300 millones de dólares, representando un 65 por ciento del total.
En los cines estadounidenses, en 2008 se vendió 2,6 por ciento menos entradas que en el año anterior, aunque a precios mayores, lo que compensó el retroceso de ventas.
Los espectadores en Estados Unidos pudieron escoger entre 610 películas, once más que en 2007. Entre las más taquilleras, se encontró la nueva entrega de Batman "El caballero de la noche", con más de 531 millones de dólares recaudados.