EMOLTV

Pianista Martin Joseph vuelve a la Universidad de Chile con talleres de jazz

El músico inglés que vive en Chile desde inicios de la década es uno de los maestros más reconocidos en este circuito. Compositor e improvisador adelantado, a partir de este lunes muestra su lado de formador.

03 de Abril de 2009 | 12:54 | El Mercurio Online
imagen

Martin Joseph, composición, improvisación y maestría. Sus nuevos cursos comienzan este mes.

El Mercurio

SANTIAGO.- El experimentado músico de origen británico repete la experiencia vivida en años anteriores con sus cursos de historia y estética del jazz. El nuevo ciclo comienza el 6 de abril en la Facultad de Artes de la U. de Chile y tiene un costo de $30.000 al mes. 

Un trotamundos por esencia, el músico británico Martin Joseph arribó a nuestro país a fines de la década de los '90 y de inmediato se transformó en un referente del jazz. Con una dilatada carrera que se remonta a la década del ’60, y una importante labor como formador en su natal Inglaterra, Italia y los otros países por los que ha vivido, el año 2000 Martin Joseph se sumó al Departamento de Música de la Universidad de Chile y comenzó a impartir cursos y talleres relacionados con la historia y las diferentes corrientes estilísticas del jazz.

Pronto las miradas de músicos de todas las edades se posaron sobre él y fueron atraídos por sus metódicos talleres de improvisación y jazz, sentando parte de las bases que le dan vida actualmente a este movimiento. En 2008 editó el sobresaliente disco Evidence junto al contrabajista Pablo Menares y el baterista Andy Baeza, su primer álbum en Chile.

Los maestros del jazz

Joseph retoma el lunes 6 de abril sus talleres de historia, estilos e improvisación del jazz en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. En cuanto al curso "Introducción a la Historia y Estética del Jazz", dirigido a todo público, el músico cuenta que es un proyecto que durará en total tres años y que en cada semestre se tratará una unidad autónoma, por lo que los interesados tienen la opción de incorporarse al semestre que gusten.

Durante 2009 la temática será "El Jazz y su Repertorio". En el primer semestre se buscará profundizar la comprensión del jazz a través de una exploración del repertorio (el blues, la forma-canción, el jazz modal, las composiciones de músicos de jazz, etc) y las variadas maneras de interpretarlo según los diferentes estilos y generaciones. En el segundo semestre se va a profundizar el mundo de las canciones populares norteamericanas de compositores como George Gershwin, Richard Rodgers y Cole Porter, analizando su papel en el jazz.

Las clases serán apoyadas con interpretaciones en piano y con grabaciones en audio y video de músicos como Duke Ellington, Louis Armstrong, Charlie Parker, Miles Davis, John Coltrane, Thelonious Monk y Billie Holiday, entre muchos otros. Sobre los requisitos, Martin Joseph aclara que lo único que se necesita es “una mente abierta y la voluntad de escuchar bien y reflexionar sobre buena música”.  El curso se realizará hasta diciembre todos los lunes a partir de las 18.30 hasta las 20.30 horas, y tendrá un costo de $30.000 mensuales para las personas ajenas a la Facultad.

Músic palpitante

“Es difícil no apasionarse con el jazz”, afirma Martin Joseph, “es una música que tiene toda la sutileza de la mejor música y la espontaneidad de la música popular. Es la fusión de ambos mundos. El jazz es una música viva, vibrante y llena de pasión, al punto de que cuando escuchas jazz en vivo estás frente a un momento de creación artística. En definitiva el jazz es vida”.

Confiesa que inició su trabajo en la Facultad de Artes frente a la necesidad de crear un espacio para el jazz en el corazón de un conservatorio donde la música docta es la principal corriente de estudio. Para él es fundamental que los espacios donde se estudia música integren los diferentes estilos que existen. Una experiencia que lo marcó en este sentido fue lo vivido entre 1970 y 1988 en Roma, Italia, donde los conservatorios y escuelas se cerraban a cualquier estilo que no estuviera arraigado en la música docta. En respuesta a esta situación y en medio de un convulsionado escenario político y social, junto a otros músicos creo en 1975 la La Scuola Popolare di Musica di Testaccio.

A las motivaciones que lo impulsaron a realizar estos cursos agrega que a pesar de la popularidad que goza el jazz es una música que no es conocida en profundidad. “El jazz es una música que mucha gente cree conocer, pero que en verdad no conoce ni entiende en profundidad. Por eso se hace necesario crear instancias como esta, en donde podamos ahondar en el mundo del jazz, reflexionar en torno a su música, contextualizar este movimiento en la historia y desnudar el alma del jazz”, asegura.

Los cursos se ofrecerán en el Departamento de Música, Facultad de Artes, Universidad de Chile, Compañía 1264.

Más informaciones: en la Secretaría, Departamento de Música, of. 407B (f. 978 1306 o 978 1304), o de Martin Joseph (f. 894 3205 o 8 2393292).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?