Antonio Gubbins y Eduardo Gatti recorrerán las canciones de The Apparition y de los 40 años que han transcurrido tras la disolución del grupo, Los Blops incluidos.
SCDSANTIAGO.- Fue uno de los principales lanzamientos de la pasada Feria del Libro de Santiago, y desde entonces se ha instalado como una de las ediciones de más regular venta en las librerías locales.
Es "Prueba de sonido", la historia del rock chileno escrita por el periodista David Ponce, quien recorre a las principales bandas de la música local desde 1956 hasta 1984, reuniéndolas en distintas categorías.
Así figuran, entre otros, los "coléricos" (Los Mac's, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados, Beat 4), los "patronos" (Los Jaivas, Congreso, Los Blops) o los "transilvestres" (Agua, Fusión Latina, Sol y Medianoche).
Precisamente de esas etiquetas salen los músicos que durante este mes darán vida al ciclo de conciertos que lleva el mismo nombre del libro ("Prueba de sonido"), en la sala SCD de Plaza Vespucio.
Se trata de los ex Apparition Eduardo Gatti (también ex Blops) y Antonio Gubbins; la banda de rock Sol y Medianoche; y el proyecto Global Evasión, que integran los músicos Jorge Campos, Jaime Vásquez y Raúl Aliaga, quienes lucen pasado y presente en Congreso y Fulano.
Estos últimos serán los encargados de abrir el ciclo, el próximo jueves 16 (20:00 horas, $3.000), de la mano del grupo que fundaron en 2006. Campos, Vásquez y Aliaga presentarán en las canciones de su único disco a la fecha, Global Evasión en vivo, grabado en 2007 durante un concierto realizado en el Teatro Oriente.
La fecha siguiente tendrá a Sol y Medianoche, el jueves 23 (21:00 horas, $2.500). Hoy encabezados por la cantante Soledad Domínguez y el músico Jorge Soto, el grupo seguirá recorriendo el camino de su celebrado regreso, reviviendo canciones como "La Llave" y otras que mezclan rock y folclor local.
El ciclo concluye el jueves 30 (20:00 horas, $4.000) con la reunión de Eduardo Gatti y Antonio Gubbins, quienes integraron la rockera agrupación The Apparition. Juntos recrearán canciones de esa banda, además de temas que compusieron en sus etapas solista, en Los Blops (Gatti) y otros que los influenciaron en sus primeros años. Gubbins, además, adelantará canciones de su venidero disco, Una historia.
Cada jornada comenzará con una breve conversación entre los músicos y el periodista David Ponce.