El escritor Thomas Keneally junto a la lista que sirvió para documentar su exitoso libro, ''La lista de Schindler''.
AFP
SIDNEY.- Investigadores australianos que escudriñaban documentos pertenecientes al autor de "La lista de Schindler", descubrieron una vieja nómina con los nombres de los 801 hombres que fueron salvados en el Holocausto por el industrialista alemán, la copia que el escritor usó para hacer conocida su historia.
El documento de 13 páginas es una copia de una de las famosas compilaciones de nombres de Oskar Schindler, que luego incluirían a 1.100 hombres y mujeres que logró salvar al emplearlas en sus fábricas en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
"Es la lista que Tom usó cuando escribió el 'Arca de Schindler' y que llevó las acciones de Schindler a la atención mundial", dijo el co-curador de la Biblioteca Estatal de New South Wales, Olwen Pryke, aludiendo al autor del libro, Thomas Keneally.
"Es una copia de una copia, pero a pesar de esto es un documento conmovedor", dijo Pryke, quien se topó con las páginas a fines del año pasado. "Cuando lo ves piensas en las vidas que fueron salvadas", agregó.
Keanelly escribió el libro "El arca de Schindler", también publicado como "La lista de Schindler", que fue adaptado al cine por Steven Spielberg en 1993, una cinta que finalmente se llevó el Oscar a la Mejor Película.
Él vendió su investigación, archivos y notas sobre el libro a un vendedor de manuscritos, y la biblioteca compró esas seis cajas en 1996. Los curadores no se dieron cuenta que contenía una copia de la lista de Schindler.
Keneally recibió la copia de Leopold Pfefferberg, N°173 en la lista, en un encuentro que tuvieron en 1980 y en el que el sobreviviente le pidió que escribiera sobre Schindler.
El autor dijo al Sydney Morning Herald que llevó la lista en su maletín mientras viajaba por el mundo investigando para su libro, que ganó el premio Booker en 1992, antes de venderlo junto a todos los documentos de su investigación. "Estoy feliz de que la lista haya terminado en la Biblioteca Estatal", dijo al diario.
Pryke dijo que muchas copias de la lista fueron escritas entre 1944 y 1945, algunas hechas en carbón, ya que las originales debían ir a los burócratas alemanes. La recién descubierta lista estará en exhibición en la biblioteca y en su sitio web a partir del martes.