En la serie Brothers and Sisters actúan Rob Low, Sally Field y Calista Flockhart.
Carla Pinilla, El MercurioSANTIAGO.- El 15 de abril debuta en el cable la tercera temporada de “Brothers and Sisters”, serie estelarizada por la famosa Sally Field y que contará con la inédita participación de Cristián de la Fuente.
El actor chileno fue invitado para aparecer en los últimos capítulos de esta temporada. No grabró directamente con la famosa actriz de "Sybil", pero si bien tiene un breve papel como latino seductor, existe la posibilidad de que su personaje retorne en próximas ediciones, como ya le ha ocurrido en otros programas como “CSI” e “In plain Sight”.
“Mientras no me maten, siempre se puede volver”, dice el esposo de Angélica Castro, a quien se le encargó hacer la promoción de “B&S” en Latinoamérica (en Chile se exhibirá por Universal Channel).
Por ello, vía teléfono respondió a preguntas de periodistas de México, Colombia, Chile y Canadá. La regla era una pregunta por medio. Y el actor habló de todo, recalcando la fe ciega que tiene en sus deseos de consolidarse en la competitiva industria del entretenimiento norteamericano, donde es un despropósito concebir programas sin actores de sangre latina, dice.
¿Por qué?“Porque es muy importante; si en una serie no hay latinos, nadie le va a creer (a la historia)”, asegura el ex modelo de "Venga Conmigo" cuando se le pregunta por su aporte como artista latino en la TV gringa. “Somos la minoría más grande que hay en Estados Unidos. En la última campaña presidencial, los latinos decidían quién iba a ser el Presidente”.
De la Fuente agrega que tiene muchos planes para este año. Pero el cine, a pesar de que ahora lo asesora la misma agencia de Brad Pitt (Brillstein), tendrá que esperar.
"No he hecho más películas en Estados Unidos porque tengo un contrato con Universal, con la que todavía filmó 'In plain Sight'", señala. "Cada temporada dura seis meses (de grabación) y como también estuve en 'Dancing with the stars' por un año y medio, es difícil (por los tiempos). Gracias a Dios estamos con trabajo. La idea es que después de mayo, cuando terminan las filmaciones de ‘In plain...’, nos podamos concentrar en hacer películas en el mercado norteamericano”.
¿Te incomoda que en la promoción de "Brothers and Sisters" te muestren como un “latin lover” o “hot latino”, un prototipo de personaje?
"O sea, es parte del personaje. Ahora, gracias a Dios he tenido la suerte en mi carrera de hacer un par de 'hots latinos'. Porque en otras series era un gay latino, un abogado latino, el policía latino, entonces el latino no me lo voy a poder sacar nunca. Todo lo que venga es bueno, mientras no sea siempre lo mismo, porque quiere decir que le estoy pegando a la misma tecla".
¿Cómo te llegó este papel?
"La forma cómo llegan los proyectos es bastante variada. Pero siempre tienen algo en común, que es el elemento sorpresa. Me pasó que un día uno está haciendo algo normal, cualquier cosa, y recibes una llamada. La primera pregunta es ¿por qué yo?. Así es como Salvador Mejías me propuso ‘Con fuego en la sangre’. Era jueves y me dijo que tenía que presentarme el lunes. Siempre es para ayer. Lo mismo con 'Sisters...' Me llamaron un martes y tenía que presentarme el viernes".
¿Tu personaje puede volver a aparecer?
"Puede ser. El personaje no está cerrado. Siempre es importante tratar de ir haciendo distintas cosas en tu carrera, tratar de ir abriendo mercados. Buscar nuevos horizontes, nuevos tipos de trabajo y trabajar con distintos equipos es lo que te da la experiencia (...) Los personajes quedan abiertos a menos que estén muertos. Lo digo pensando en toda mi carrera. Cuando el plan era por uno o tres episodios, he terminado haciendo muchos más, como en CSI; en In plain sight era un capítulo, porque era un beibolista que se iba a jugar pero vuelve lesionado, y me quedé una segunda y tercera temporada. Cuando los personajes tienen éxito, están abiertos para volver".
¿Qué ha significado trabajar en el mercado norteamericano?
"Bueno, esta carrera siempre la he visto y la he tratado de entender usando la metáfora de un maratón. Cuando se corre, se tiene que tener paciencia y saber que cuando se va en el kilómetro 10 te quedan bastantes por seguir. En esta carrera es lo mismo. Uno no puede esperar hacer la película o el programa de su vida ahora".
¿Seguirás presente en el mercado latino?
"Mi idea siempre ha sido trabajar en los dos mercados. Tengo la suerte de haber tenido una educación, donde gracias al esfuerzo de mis padres, pude aprender dos idiomas, uno mejor que el otro".
¿Qué tiene de especial el formato televisivo norteamericano?
"“Hacer una serie de TV que se filma en Los Ángeles, se ve en Estados Unidos, Europa y en todo el mundo. Te permite que puedas hablar con diarios de todas partes, como pasa ahora. Esas cosas te las da solamente el trabajar en series que tengan distribución internacional. Y a los actores nos gusta que la gente nos vea, a ninguno le gusta estar en un teatro sin público o una serie o película que no la vea nadie".