LOS ANGELES.- El museo Getty de Los Angeles anunció el martes que devolverá el mes próximo a Italia una pieza de su colección de antigüedades, un fragmento de fresco romano, casi dos años después de haber puesto fin a una disputa con Roma sobre los objetos de dudosa procedencia.
La decisión de devolver este fragmento, que representa un paisaje, "está fundado sobre una foto recientemente publicada que habíamos visto hace más o menos un año y que mostraba otro fresco que estaba por ser repatriado a Italia por un coleccionista privado", explicó el director del museo, Michael Brand.
"Ver estos fragmentos juntos nos hizo darnos cuenta que los dos formaban parte del mismo mural y que tenían que juntarse", afirmó Brand.
El Getty indicó que poseía esta pieza desde 1996 pero no dio cuenta sobre el origen.
En agosto de 2007 el museo Getty de Los Angeles anunció la devolución de 40 valiosas obras de arte a Italia, entre ellas una "Afrodita" del siglo V a.C., según el término de un acuerdo con el ministerio de Cultura de este país.
El museo de Los Angeles, fundado por el magnate del petróleo J. Paul Getty, admitió en septiembre de 2005 que unas 82 piezas de su colección de miles de objetos fueron adquiridas a través de vendedores de dudosa reputación.
El periódico Los Angeles Times estableció que 54 de los 82 objetos declarados robados por el Museo formaban parte de las 104 antigüedades clasificadas como "obras maestras".
Italia recuperó así una serie de antigüedades saqueadas y adquiridas por el museo Getty, entre ellas la estatua de "Afrodita", considerada por los italianos como una de las más bellas e importantes de su historia antigua.
La fundación de arte Getty, que cuenta con dos museos en Los Angeles de reconocimiento mundial, ha sufrido los últimos meses las ráfagas de la recesión económica en Estados Unidos y tuvo que reducir su presupuesto en un 25%.
Los activos de esta fundación considerada la más rica del mundo cayeron un 25% sólo en el segundo semestre de 2008, cuando pasaron de 6.000 a 4.500 millones de dólares, precisó en marzo una fuente de la fundación al diario Los Angeles Times.