Enfrentado a Juan Pablo II por su participación en el régimen sandinista, el también sacerdote logró colgar su nombre en pergaminos de todo el continente, gracias a epigramas como ''Al perderte yo a ti...''.
APSANTIAGO.- El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, conocido en todo el continente por sus "epigramas", fue anunciado hoy como el ganador de la versión 2009 del Premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios que se entregan en Chile.
El también sacerdote fue elegido por la unanimidad del jurado, que valoró su "logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea, su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político", entre otros puntos.
El acta de premiación también señala que con esta distinción "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".
Cardenal sucede así a otros importantes escritores que han recibido el galardón, como el mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman y el peruano Carlos Germán Belli. El último galardón, en 2008, fue entregado por primera vez a una chilena, la escritora Carmen Berenguer.
El escritor —cuyo nombre fue anunciado este mediodía en la Casa-Museo La Chascona— será premiado con 30 mil dólares y un diploma, que le entregará en julio próximo la Presidenta Michelle Bachelet, cuando se celebre un nuevo natalicio de Neruda.
En esta sexta versión del galardón —que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes— el jurado lo integraron Carmen Berenguer y el poeta chileno Óscar Hahn; el escritor argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo; la académica española Selena Millares y la ministra de Cultura Paulina Urrutia, presidenta del jurado.