Sebastian Schunke piensa cómo resolver el entuerto: combinar su tradición europea de piano clásico con el rítmico lance del tumbao latino.
Sitio oficialSANTIAGO.- No es el primer jazzista alemán que llega a Chile con los “circuitos alterados”. Si bien el trombonista Detlef Landeck ofreció dos brillantes conciertos avant-garde en septiembre pasado, ya había estado en Santiago tocando mambo y chachachá con la orquesta de Señor Coconut, mientras que el baterista Dieter Schmigelok se radicó en nuestro país como un adelantado músico de los ritmos latinos.
Aquello de la rigidez alemana al lado de la elasticidad latina suena a un prejuicio que el pianista de Sebastian Schunke se encarga de desmentir a partir de esta noche, cuando lleve a su quinteto latin bop al Club de Jazz.
Hora de salir a tumbar
Es la primera estación de nueve agendadas para el músico de Berlín en cuyo currículo figuran hitos no menores. El concierto de hoy está programado para las 22:30 horas con valores de $3.000 y $2.000 para estudiantes y tercera edad.
En 2004 ingresó al selecto grupo de los diez más destacados músicos de jazz afrocubano en Estados Unidos y en su reciente disco “Back in New York” (2008) se dio el lujo de tener en su quinteto al histórico altoísta cubano Paquito D’Rivera, al contrabajista portorriqueño John Benítez y al baterista mexicano de Pat Metheny Antonio Sanchez.
“Desde los tres años empecé a escuchar música latina en mi casa. Por eso, al momento de tocarla me decidí por músicos de estas latitudes. Sabía que la sentirían mejor”, dijo Schunke cuando en 200- fue a tocarles cumbias jazzísticas y otros sabores rítmicos a los propios colombianos.
En Chile inicia una temporada de siete conciertos y dos clases magistrales junto a los sidemen nacionales Claudio Rubio (saxo tenor), Patricio Rocco (contrabajo) y Óscar Arce (percusiones), además de su compatriota Dieter Schmigelok (batería).
Las fechas siguen con presentaciones en el Mesón Neurdiano (sábado 11 de abril), la Universidad Mayor (13), el Goethe Institut (15), el Club Manquehue (16), la Universidad de las Américas (17 y 18) y el club Thelonious (19).