Dave Gahan 2009. Sólo sonrisas en el año de Sounds of the universe.
EFEBERLÍN.- "Es increíble lo rápido que pasa el tiempo", dice el cantante Dave Gahan, cuando va hacia atrás en los años y recuerda sus inicios junto a Depeche Mode.
"Éramos sólo adolescentes cuando empezamos. Yo tenía 18 años, me asusta lo joven que era", agregó el vocalista y rostro principal de la agrupación, a la que con su registro otorgó un rasgo simplemente inconfundible.
Los recuerdos de Gahan no son casuales. El cantante tuvo que superar muchos obstáculos para llegar hasta el lugar en que hoy se encuentra, entre ellos sobredosis casi fatales e intentos de suicidio.
"En los noventa la muerte no me pilló por los pelos", asegura. Hoy el vocalista del trío británico muestra un aspecto muy saludable y sólo se permite un cigarro de vez en cuando. "Hace 15 años que no bebo", dice orgulloso.
Atrás quedaron los tiempos en los que consumía drogas para tranquilizarse. "El único momento en el que mi cabeza estaba tranquila era cuando consumía heroína", reconoció el músico de 46 años. "Ahora ya no tengo ese ruido en la cabeza", continuó.
Pese a esos escándalos, Depeche Mode siempre tuvo un público fiel como pocos en todo el mundo. El grupo aún no se explica el porqué de esa lealtad. "No sé por qué es. A lo mejor porque siempre hemos hecho buena música y la gente se identifica con ella", apuntó.
Esa percepción influyó en alguna medida a la hora de titular su nuevo disco, Sounds of the Universe, cuyo lanzamiento oficial es este viernes 17. En opinión del cantante, es un título "muy arrogante" que "elegimos porque supera todas las tendencias", explicó.
"Las canciones se basan en la búsqueda de pertenencia", dijo Gahan, quien reconoce la presencia de mayores cuotas de espiritualidad en el disco, algo que, explica, nada tiene que ver con la religión. "Son cosas completamente distintas", recalcó. "Se trata de tener confianza en algo grande, puede ser en el océano o en tu hijo".
Gahan, que en el último disco, Playing the Angel, debutó como compositor, también escribió varios temas para Sounds of the Universe.
Tras la publicación del disco, Depeche Mode se embarcará a partir de mayo en una gira mundial, que podría traerlos a Chile en octubre. Una vez concluida, Gahan sólo planea tomarse un descanso para dedicar más tiempo a su familia. "Eso no significa que no vaya a escribir canciones. Pienso componer con un amigo de Los Angeles", adelantó.