Incluso si no existieran los emo, la influencia de The Cure sobre el rock actual sería indiscutible. El hipersentimentalismo de sus versos es sólo una parte de un sonido levantado con bases rítmicas sugerentes y líneas de guitarra imaginativas, capaces de crear a la vez ambientaciones dramáticas y estupendas piezas de baile.
Que esas virtudes amplias se entiendan, ya es otra historia. Como suele suceder en los álbumes de covers, los invitados eligen reproducir aquellos rasgos superficiales que creen son los determinantes en un original -los gestos-, incapaces de acudir a la esencia del tema para trabajar desde ese mismo espíritu una versión digna de escucharse.
En Pictures of you. A tribute to The Cure (álbum preparado y puesto a la venta por el seminario británico New Musical Express) los desaciertos probablemente levantaron un poco más el pelo de espanto de Robert Smith. La versión neopunk de The Get Up Kids para “Close to me” es chillona, plástica la de Metronomy para “Fascination Street”, y mal cantada la de Lost Prophets para “Boys don’t cry”.
De las dos versiones para “In between days” (por Get Cape. Wear Cape. Fly y Mystery Jets & Esser) no se saca ni una en limpio. Nuestras favoritas terminaron siendo las de Dinosaur Jr. (un “Just like heaven” que ya se conocía), Art Brut (una coqueta “Catch”) y The Editors, que en “Lullaby” reproducen algo del humor sutil con el que The Cure se aproximó siempre a sus temas más oscuros, pues si hay algo que falta en este disco tributo es disposición a sacudirse la solemnidad. Se requiere frescura, por mucho que estos temas merezcan una genuflexión.
—Marisol García