LA HABANA.- La película chilena "Super", dirigida por Felipe del Rio y Fernanda Aljaro, obtuvo el premio en la categoría Maquetas o Cine en Construcción de la nueva versión del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba.
La cinta, que cuenta con un elenco de reconocidos rostros del medio, desde Benjamín Vicuña a Carolina Varleta, es un proyecto encabezado por el actor Pablo Díaz, quien en la cinta oficia como productor.
Por su parte, España fue la indiscutible ganadora del certamen, clausurado la noche del domingo en Gibara, ciudad portuaria del oriente de la isla. La cinta "Sicarios de la capital", del realizador español Gregorio Subersiola, se adjudicó el Premio Pobreza Zero al mejor documental, videoarte u obra experimental de ese certamen.
La obra recibió el reconocimiento unánime del jurado por "narrar, exponer y denunciar las graves y constantes violaciones a los derechos de los pueblos indígenas de Colombia a través de la valentía de los testimonios", señaló el jurado.
También por "poner en evidencia la impunidad del narcotráfico y los paramilitares perpetrada desde el Estado y las empresas transnacionales", destaca el acta tras haber revisado 1.418 minutos de 46 cintas, de 17 países, en ese apartado.
Además reconoció por "su relevancia social, coherencia y transparencia en la narración, recursos expresivos y la evocación emotiva" a "El desayuno del poeta", del español Mario Iglesias, "por no olvidar la presencia de un artista del accionar poético, Gaspar Duarte, e interactuado con el pueblo de Gibara".
También "AJ en La Habana", de Ismael Perdomo Fonseca, una producción de Cuba, España y Dinamarca que destaca "de manera original, novedosa y con un ingenioso sentido de diseño para narrar una historia potencialmente aburrida".
Asimismo, "Fuera de Liga", del cubano Ian Padrón, por "hacer un relato preciso y alegórico de la pasión nacional cubana, que es el béisbol, que trasciende la necesaria y deseada unidad".
"Flores de Ruanda", del español David Muñoz, fue reconocida a su vez "por acercar al público a la angustia de un genocidio que aún espera un proceso de paz y de justicia".
La película "Querida Bamako", de los españoles Omer Oke y Txari Llorente, obtuvo el principal premio para largometrajes de ficción, mientras el galardón para la mejor maqueta de cintas de ficción fue a manos de "El Súper", otorgado por la prensa extranjera.
"Humillados y ofendidos", de los bolivianos Javier Horacio Álvarez, César Brie y Pablo Brie, fue proclamado el Mejor Documental Hispanoamericano, así como "Los Dioses Rotos", del cubano Ernesto Daranas, obuvo el Premio Especial del Público.
Mención recibieron en videoarte y obras experimentales "Los puros", de Elín Prieto Herrera, de Cuba, "por su sencillez de recursos expresivos para mostrar la discriminación desde una perspectiva universal".