Flauta traversa, flauta traviesa. Hernán Jara se pone serio en la Orquesta Sinfónica y suelta las riendas con el Ensamble Serenata, del que es su fundador.
Escuela Moderna de MúsicaSANTIAGO.- El reconocido flautista clásico Hernán Jara, quien fue galardonado este martes en la categoría "Ejecución musical" de los Premios Altazor por su participación como músico en la Orquesta Sinfónica de Chile, no pierde el tiempo.
En rigor, el también académico de la Escuela Moderna de Música aprovecha la buena racha y anunció nuevo disco del Ensamble Serenata, prestigioso grupo de cámara chileno del que es fundador. El nuevo trabajo, aún sin título, sucede a los primeros ensayos con Puertas (2002) y Ensamble Serenata (2005).
La agrupación ha sido reconocida por su inspiración en el repertorio folclórico y popular latinoamericano, que combina con los testeos de la música académica. La novedad de este tercer disco es que incluirá sólo composiciones originales de sus integrantes.
Actualmente el Ensamble Serenata está formado por los maestros y académicos Hernán Jara (flauta), Guillermo Milla (oboe), Claudio Acevedo (cuatro, tiple, charango, mandolina y acordeón), Mauricio Valdebenito (guitarra y mandolina), Pablo Seguel (contrabajo) Y Gonzalo Ramos (percusión, guitarra y voz).
Flautas de América: Jara y los soplidos
La trayectoria de Hernán Jara recopila importantes hitos. Titulado como Intérprete Superior del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, Hernán Jara recibió perfeccionamiento en Argentina y Brasil de la mano de grandes maestros como Lars Nilsson y Jean Noël Saghaard.
Paralelamente a su carrera de músico se ha dedicado a la docencia, razón por la que hoy es parte del cuerpo de docentes del área clásica del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.
Uno de sus máximos aportes al circuito de la música fue la creación, en 1983, del Quinteto de Vientos Pro-Arte, en el que desarrolló una vasta trayectoria de más de quince años, durante los cuales recorrió Chile y el extranjero.
Su contribución continuó con el trabajo discográfico que realizó junto a la destacada pianista clásica, Liza Cheng, con quien realizó masivos conciertos en Estados Unidos. En ese mismo país formó el Cuarteto de Flautas de América.