Series como ''Infieles'', de Chilevisión, forman parte de la categoría ''ficción'', lo que más consumen los chilenos en TV, según el estudio.
CHVSANTIAGO.- Ficción e información. Eso es lo que más ven los chilenos en televisión, según el resultado del del Tercer Informe del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), dado a conocer hoy.
El informe contempla las preferencias y conductas de todo el año 2008, que también ubicaron a Mega como el canal que más sintonía tuvo en promedio, seguido de TVN. Sin embargo, las distancias entre los cuatro mayores canales (Mega, TVN, Canal 13 y CHV) se han acortado.
En el tipo de programa que el público más consume, los espacios de "ficción" (teleseries, series, películas) lideran con un 37% de la sintonía, seguidos de "información" (noticieros, programas de reportaje) con un 25%, desplazando a "espectáculos" (programas de entretención y farándula, entre otros) al tercer lugar, con un 20%.
Esas preferencias del público en tipos de programa se condicen sólo en forma relativa con lo que los canales ofrecen. Ello porque si bien la ficción lidera la oferta programática, con un 35% del tiempo en pantalla, la información sólo ocupa un 19%. Entre ambos se encuentra "espectáculos", con un 20% del espacio.
El estudio (que en Chile estuvo a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la UC) también arrojó un incremento en la audiendia durante 2008 para eventos deportivos (3%) y programas de mediación en conflictos (4%).