''Las trincheras del odio'' es la cuarta novela sobre la Primera Guerra Mundial de Anne Perry.
Ediciones B
SANTIAGO.- Ni siquiera su cambio de nombre a Anne Perry le ha permitido desligarse de su oscuro pasado, que para muchos neozelandeses es imposible olvidar. Cuando tenía apenas 15 años, ayudó a una amiga a asesinar brutalmente a su madre. Su historia inspiró la película "Criaturas celestiales", con Kate Winslet interpretándola, en una de las más aplaudidas cintas de Peter Jackson antes de embarcarse en "El señor de los anillos".
En 1959, luego de cinco años recluída, Perry -entonces conocida Juliet Hulme- fue liberada con la condición de nunca más contactarse con su compañera, Pauline Parker. En todo caso, su vínculo con la sangre no acabó tras mudarse a Escocia, pero esta vez en las letras: se convirtió en una exitosa escritora de novelas criminales.
Tras ganar renombre con dos sagas sobre intrigas criminales ambientadas en la Inglaterra victoriana, con personajes recurrentes como Michael Pitt y el investigador privado William Monk, Perry se transformó en una especialista en retratar de forma cruda y realista los campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, con una serie de novelas que han resaltado por su descripción sin ataduras de la violencia de la guerra y lo que la rodea.
En Chile se hace presente con "Las trincheras del odio" (Ediciones B, 422 p.), una historia que se desarrolla en una de las más duras batallas de la I Guerra Mundial en los bosques y predios belgas de Passchendaele, cuando fuerzas mayormente británicas debieron enfrentar a la artillería alemana para apoderarse de una zona estratégica.
La novela de Perry retrata la traición, desde el punto de vista de los traidores, cuando un grupo de soldados agotados por una guerra que consideran inútil, asesinan a su propio oficial a cargo. La autora incluso retrata a los soldados germanos como hombres también hastiados por la batalla, personas comunes obligadas a defender una causa que desconocen y que lo único que quieren es regresar a casa.
La historia se conduce a través de tres hermanos, quienes son personajes recurrentes en todas sus novelas de la Gran Guerra: Joseph Ravley, capellán presente en la trinchera donde ocurrió el asesinato; su hermana Judith, quien trabaja en el Cuerpo de Ambulancias y ayuda a los prófugos a evitar ser capturados; y por otro lado Matthew, comandante de los Servicios de Inteligencia británicos, que está obsesionado con encontrar a quien considera responsable de la muerte de su padre.
Entre balas, cadáveres y descarnadas escenas de combate, la autora rescata personajes que se paran sin temor frente a lo que consideran "injusticia militar", una sentencia que la escritora quizás aún guarda como un fantasma de su pasado.
Emol regala un ejemplar del libro
El ganador del concurso para obtener una copia de "Las trincheras del odio", cuyo precio promedio en tiendas es de $14 mil, es Andrés Gallardo Altieri, de Santiago. Él respondió correctamente a la pregunta: ¿En qué año se desarrolló la famosa Batalla de Passchendaele? Fue en 1917, precisamente el año en que se ambienta el libro.