Los Bunkers ya tienen en el cuerpo actuaciones a teatro y a estadio lleno en Chile o México, pero esta noche de miércoles en Santiago de Chile el juego es otro. Consiste en un pequeño escenario, las fans a un par de metros y una transmisión en directo por la radio, incluido el saludo del cantante Francisco Durán en directo a su mamá que debe estar escuchando el programa en Concepción.
El programa es "Catedral en Coma", el show radial con público que el músico y animador Vicente García-Huidobro emite por Radio Horizonte, siempre en directo desde el escenario del céntrico bar Catedral en la capital, y que ya suma su cuarta temporada. "Saber que estamos en un cuarto ciclo, que no es una aventura, nos transmite más seguridad", dice el conductor, "aunque no es un momento radial fácil y hay pocos programas en vivo comparado con los que había antes".
-¿Antes cuándo, en los '50?
-Bueno, comparado con los '50 en ese tiempo había más shows, me queda claro que cantaba Lucho Gatica o la Huambaly en programas tan bohemios como éste. Pero ahora este programa es sin duda el más de bar que sale a traves de la radio en vivo. Es la diferencia que tiene con programas de siempre, como los de la Sala Master (de la radio Universidad de Chile) o las transmisiones que se hacen desde el Liguria.
-Este año partieron con Los Bunkers, luego viene Lucybell. ¿La selección está más pop?
-Eso pasa porque los grupos más importantes a nivel de masividad se interesan en venir. Claro que en la segunda temporada ya tuvimos a la Francisca Valenzuela, a Sinergia, a Pánico, a Los Jaivas, ahí hay un antecedente. Pero este cuarto ciclo es más largo, tiene dieciocho fechas, y Los Bunkers fueron muy buenos para dar el vamos, en el pop es lo que está llegando más lejos, con influencia en un país como México, donde están en el peak.
-¿No es un momento fácil en la radio, qué dificultades hay?
-Para ser franco, con todo lo que ha pasado no sólo en el universo radial, con la crisis, en algún minuto tuve dudas de que siguiera el ciclo. Pero es una situación win win ("todos ganan"), como dirían los economistas. La radio gana, el local también, y los músicos tienen este espacio.
-Las cifras nos avalan.
-Las cifras nos avalan en este primer semestre. Y como se trata de que sea diverso hay de todo: dos nombres pop, dos nombres desconocidos, dos nombres para el Bicentenario…
-¿Cuáles son los del Bicentenario?
-Los (cuequeros) 3X7 Veintiuna, por ejemplo, que es un tema muy taquilla… Claro que este es un proyecto Vicentenario. Yo espero mucho del Vicentenario.
En vivo y en disco
"Catedral en Coma" se extenderá hasta julio con nombres como La Sonora Tommy Rey, Aguaturbia, Manuel García, la Banda Conmoción y otros (ver recuadro), y con un disco previsto para el final, como en cada temporada. Cuatro años antes, la primera vez en 2006 tuvo como pioneros invitados a La Patogallina Saunmachín, La Mano Ajena, Mauricio Redolés, Electrodomésticos o Cristián Cuturrufo.
-Desde el comienzo fue una energía bipartita entre el local, que yo conocía cuando estaba en escombros, con goteras y todo destruido, y la radio, que en ese momento tampoco tenía programas de música en vivo -recuerda García-Huidobro-. El primero fue un apostolado. Otro fitzcarraldazo. Era más under, si te das cuenta, y con condiciones ténicas más precarias.
En el segundo aparecieron los primeros invitados internacionales, entre los franceses Holden, la argentina Orquesta Típica Fernández Fierro y los chileno-franceses Pánico en 2007. "Había cada vez más músicos extranjeros en Chile y no era descabellado agarrarlos. Ese es un disco más power, debería estar entre los más emblemáticos de la música chilena en cuanto a compilaciones", opina el conductor.
Y en 2008 la tercera temporada tuvo entre sus nombres a grupos como Teleradio Donoso y Chico Trujillo. "El tercero me encanta, tiene la misma calidad técnica. Aunque no tiene la coherencia del anterior, porque el segundo tiene una proporción áurea. Pero hubos shows muy bonitos también".
-¿Qué esperas para el cuarto disco?
-El disco siempre me ha parecido un objeto de lujo, no es algo barato de hacer en Chile. Y los discos de Catedral en coma a la semana los puedes encontrar en Rapidshare (copiados y descargables gratis por Internet), es así y no me complica en absoluto. Pero hay que hacerlos. Ya van cuatro, me gustan, y no llueve pero gotea. Los compran los gringos que vienen. Se lo mandaron a Kevin Johansen. Se lo llevó Radiohead y Nigel Godrich (el célebre ingeniero de sonido de ese grupo), el triple pack.
-¿Confirmado Radiohead para la temporada 2010? Justo calza con el Vicentenario.
-Sí. Solamente quieren venir Thom Yorke y el guitarrista. A tocar la música de Petróleo sangriento.
Especialidad de la casa: Cocodrilo con Martini
Vicente García-Huidobro es además guitarrista de la banda de rock experimental Akinetón Retard, donde opera con el alias de Tanderal Anfurness, del recién inaugurado grupo Cocodrilos con Martini, que también va a tocar en el ciclo: un nutrido elenco en el que se suma a Rodrigo de Petris (piano y voz), Marcelo Bravo (órgano, piano y teclados), Sebastián Carrasco (trompeta), Edén Carrasco y Alejandro Rivas (saxos), Alejandro Fuentes (bajo), Cristián Bidart (batería) y DJ Vaskular (tornamesas).
-Es una formación tipo Amy Winehouse -explica-. Y yo soy Amy.
-¿La radio no te quita tiempo para la música?
-Como tengo la idea de un músico que es un personaje, hasta cierto punto es entretenida esa dualidad. Muchas veces te permite decir cosas que como músico no puedes decir. Yo no cuido tanto ese tema, me gusta manchar, jacksonpoloquear la obra, pero igual si estás en un grupo tienes que cantar las canciones, no les puedes cambiar las letras todas las semanas. En la radio tengo esa libertad, ya me siento empoderado. Me quita tiempo real de música, entre Cocodrilos y Akinetón, y más encima estoy componiendo, pero me gustan mucho las dos cosas.
-¿Cómo va a ser ese día en que toque Cocodrilos con Martini? Vas a ser animador y músico todo en uno.
-Sí. Ya había tocado en vivo con Akinetón, pero esto es más allá, soy el frontman y el cantante, es un gran desafío. Sé que puede ser provocador que esté Cocodrilos ahí, que el mismo conductor del programa tenga a su grupo, pero tiene que ver con la diversidad, también es distinto a lo que hay en el ciclo. Y me gusta provocar -concluye Vicente García-Huidobro, a un año de 2010-. Es parte del show del Vicentenario.