Aunque entonces eran un cuarteto, Depeche Mode vino a Chile en 1994 como trío. Esa vez no pudo embarcarse Andrew Fletcher, quien ahora sí estará. El ausente ahora será el ex integrante Alan Wilder.
EMISANTIAGO.- Fue en 1994 cuando Depeche Mode dio su primer golpe en Chile. Por entonces sonaba el disco Songs of faith and devotion y aunque han transcurrido quince años desde entonces, la expectación por volver a escuchar en vivo el electropop de los músicos británicos se mantiene.
Su nuevo álbum, Sounds of the universe, acaba aparecer en circulación, con críticas en ambos extremos. Ésa será la plataforma musical sobre la que Depeche Mode se presentará en Chile por segunda vez, con una fecha que ya está confirmada en su sitio oficial: 15 de octubre.
Pero lo que viene es una interrogante, partiendo por el escenario en que se desarrollaría el show. Hasta hoy son varias las productoras interesadas en tomar la gestión de la visita, y la que finalmente lo haga tendrá que buscar un recinto para los ingleses en un contexto especialmente complejo.
La negativa de los responsables del Estadio Nacional para facilitarlo a conciertos de rock y pop podrá sonar excesiva para las dimensiones de Depeche Mode, aunque en la polémica sobre su uso y prohibición también se habló de los ingleses.
Pero ciertamente se le considera un grupo con una convocatoria que superaría las 20 mil personas, por lo que incluso Arena Movistar quedaría pequeña. La opción más certera en estos casos es la Pista Atlética del Estadio Nacional, que en marzo pasado recibió a unas 26 mil personas cada noche para ver a Radiohead.
Sin embargo, dicho recinto entrará en un receso por reparaciones a partir de junio, que se extenderá al menos hasta noviembre. San Carlos de Apoquindo es una segunda opción, pero en la visita de Radiohead se comprobó que a sus influyentes vecinos no les agrada que allí se realicen espectáculos de alta convocatoria, tanto como para obligar al traslado de esos dos conciertos.
De todos modos la confirmación por parte de los británicos es un hecho, e incluso anunciaron una fecha para el inicio de la venta de entradas. Sería el 14 de junio.
El universo y sus sonidos
Depeche Mode está presentando su nuevo álbum, Sounds of the universe, desde hace apenas diez días. Fue escrito mayormente por Martin Gore, el cerebro del grupo, y grabado entre Santa Barbara, California y Nueva York durante 2008. El proceso tomó unos nueve meses y el resultado fue la canción "Wrong" como primer single.
"Este disco, tal como siempre nos hemos caracterizado, tiene un sonido actual, moderno. Pero debido al fanatismo que ha tenido Martin en el último tiempo por adquirir instrumentos antiguos, como los sintetizadores análogos que usamos en los '80, claramente tiene un sonido que te hace recordar nuestros primeros trabajos, pero también mucho más electrónica que 'Playing the angel'. Es un disco bastante completo y del cual estamos muy satisfechos", dijo a El Mercurio el tecladista Andrew Fletcher.