LOS ANGELES.- El Tribunal Superior de Los Ángeles desestimó hoy definitivamente la petición de los abogados de Roman Polanski, para sobreseer los cargos por abuso sexual que pesan sobre el cineasta desde 1977.
El juez Peter Espinoza ya había rechazado en febrero pasado la solicitud de la defensa del director, ganador de un Óscar por "The Pianist" (2002), al entender que Polanski tenía que comparecer primero personalmente ante la Corte, para responder sobre lo ocurrido hace 32 años.
La ausencia del realizador cuando fue llamado este jueves en la sesión de su causa, llevó a Espinoza a negar nuevamente la moción de los abogados de Polanski.
La defensa trataba de conseguir el sobreseimiento del caso después que un documental sobre la vida del cineasta, "Roman Polanski: Wanted and Desired" (2008), mostrara una presunta falta de profesionalidad de los implicados en el proceso legal.
El director fue arrestado en marzo de 1977 acusado de drogar y violar a una joven modelo de 13 años en la residencia de Jack Nicholson, el protagonista de "Chinatown", cinta que había dirigido Polanski tres años antes.
Actualmente, el cineasta reside en Francia, desde donde no puede ser extraditado. Polanski huyó de Estados Unidos al país galo en febrero de 1978 mientras estaba en libertad bajo fianza, ante el temor de ir a la cárcel.
El realizador, de 75 años, admitió haber mantenido relaciones sexuales con Samantha Gaimer cuando la joven tenía 13 años. El juez nunca dictó sentencia por este caso, que le habría podido costar hasta 50 años de cárcel.
La orden de detención que pesa sobre él le impidió que acudiera a recoger su estatuilla por "The Pianist", en la gala de los Óscar de 2003.