MADRID.- El tenor español José Carreras anunció que se retira de la ópera, aunque seguirá dando recitales.
"Si puedo hacer recitales adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema. Pero con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por terminada", aseguró Carreras en una entrevista con el diario británico "The Times".
El tenor catalán será galardonado la próxima semana con un premio a toda su trayectoria en los premios Classical Brits de música clásica, que tendrán lugar en el auditorio Royal Albert Hall de Londres.
Tras la decisión de Carreras y la muerte del italiano Luciano Pavarotti en 2007, Plácido Domingo queda como el único miembro activo de Los Tres Tenores.
"Sin ser presuntuosos, nosotros éramos los tenores más populares del momento. La gente realmente quería escucharnos a los tres juntos cantando. Pero el 90 por ciento de nuestro repertorio eran las mismos temas que Caruso solía cantar", manifestó Carreras, de 62 años y el más joven de Los Tres Tenores.
El español, que anualmente ofrece alrededor de 50 recitales, repasó con el diario británico los años de persecución que sufrió su familia durante la dictadura franquista, así como su lucha para vencer a la leucemia.
"Soy un hombre muy afortunado, porque he superado un enfermedad muy seria sin muchas opciones de sobrevivir. Recuerdo esto cada día", apuntó el tenor, a quienes los médicos le dieron una posibilidad de entre 10 de sobrevivir.
El tenor dirige la Fundación José Carreras, que en abril pasado firmó un acuerdo con el gobierno regional de Cataluña para la creación del Instituto Internacional José Carreras de Investigación contra la Leucemia.
José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona (Cataluña), y debutó casi a los 12 años de edad y por la puerta grande, en el Gran Teatro Liceo de Barcelona.
El 7 de julio de 1990 se presentó con Luciano Pavarotti y Plácido Domingo en las termas romanas de Caracalla, con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. Ese fue el primer concierto de Los Tres Tenores, que dado el gran éxito obtenido, repetirían en años posteriores.
Entre los muchos galardones que ha recibido destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), que compartió con otros seis cantantes líricos, además del Premio Grammy al mejor cantante clásico (1991), "ex aequo" con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
José Carreras se encuentra en Seúl desde el martes, en una gira de nueve días en la que estará acompañado en el escenario por la soprano surcoreana Park Mi-hye y la australiana Fiona Campbell.