EMOLTV

Suspenden concierto de Gary Burton y a cambio ofrecen dos entradas para Ornette Coleman

Los conciertos de grandes artistas del jazz mundial comienzan a sufrir los embates de la baja de público, en un primer trimestre dominado por grandes shows de rock y pop. El reembolso del importe estará disponible desde este lunes.

08 de Mayo de 2009 | 10:14 | El Mercurio Online
imagen

Gary Burton y sus cuatro baquetas de ángulo móvil, que le permite al solista ejecutar melodías y proponer armonías sobre el teclado de percusión.

Archivo

SANTIAGO.- No sólo venía con el cartel de un Grammy al mejor disco de jazz realizado junto al pianista Chick Corea (The new crystal silence, 2008), Gary Burton es en sí mismo una personalidad en los últimos 35 años de esta música, el creador de la técnica de cuatro baquetas para el vibráfono.

Iba a tocar con el último quinteto que Astor Piazzolla tuvo en vida este 24 de mayo en el Teatro Oriente, pero la baja venta de entradas obligó a sus promotores a cancelar un concierto de cámara de primer nivel.

Fénix, la productora a cargo, anunció sin embargo que quienes compraron sus entradas tendrá una opción favorable: pueden canjear sus pases por dos tickets para el concierto que el saxofonista free jazz Ornette Coleman ofrecerá este sábado 9 de mayo.

La primera opción, lógicamente, es solicitar el reembolso del importe a partir del próximo lunes, en locales de Puntoticket, tiendas Ripley o en los Cinemark habilitados.

Las diferencias de público

Mientras Ornette Coleman fue recibido en Buenos Aires en calidad de "huésped honorífico", en Chile poco atención ha demandado la visita de uno de los músicos más importantes del siglo, el único revolucionario del jazz que se mantiene con vida.

Ornette Coleman tocará con su cuarteto este sábado en el Teatro Caupolicán, un escenario que ha sido calificado como "inadecuado" para un músico de estas características. Su música demanda espacio intermedios con capacidades para mil 500 o dos mil personas. El Caupolicán ofrece unas cinco mil o más aposentadurías.

El nutrido panorama de conciertos internacionales en Chile se ha resentido levemente, después de una serie de actuaciones de festivales de rokc y pop como Pepsi Fest o las multitudinarias convocatorias de Iron Maiden, Radiohead o Jonas Brothers.

Al menos en lo que respecta a artistas de jazz, salvo la presentación del baterista Billy Cobham el 19 de abril, que llenó el Teatro Oriente (un día antes hizo lo propio en Concepción). Según informaciones de la productora a cargo, Macondo, la venta de tickets para la cantante Casaandra Wilson, el 23 de mayo en el mismo Teatro Oriente, también avanza lentamente. Y eso que también la cantante, que es la más importante solista vocal de estos tiempos, tiene un Grammy obtenido este año con su aplaudido disco Loverly (2008).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?