EMOLTV

El hombre del piano: Billy Joel llega a los 60 años

Ha sido durante décadas un ícono del pop en Nueva York con sus baladas melancólicas y canciones de gran peso melódico. Billy Joel es otro de los artistas clásicos que entra en su tercera adultez.

08 de Mayo de 2009 | 11:15 | DPA
imagen

Billy Joel al piano. El músico neoyorquino es también una mezcla de dos ingleses: Paul McCartney y Elton John.

El Mercurio

NUEVA YORK.- Hace 15 años que Billy Joel no ha compuesto algo nuevo. Pero a sus 60 años, que cumplirá este sábado 9 de mayo, a sus seguidores eso les da lo mismo. Siguen escuchando con pasión las viejas canciones del "Piano Man".

La popularidad del intérprete de éxitos como "Uptown girl", "Movin’ out" y "She’s always a Woman" quedó demostrada el verano boreal pasado en su gran concierto de cierre en el estadio de béisbol Shea de Nueva York. Las 50 mil entradas se vendieron en exactamente 48 minutos. También se agotó rápidamente un concierto adicional.

Las baladas melancólicas son la especialidad del varias veces ganador del Grammy. Sus melodías, con una mezcla de ritmos de boogie-woogie, valses irlandeses-americanos, swing, soft rock y blue-eyed soul demostraron ser insuperarables.

Un neoyorquino en Nueva York

Sus textos hablan de Nueva York y los suburbios de Long Island. Su declaración de amor "New York state of mind" se convirtió en un himno. La balada "Scenes from an italian restaurant" habla en más de siete minutos sobre su local italiano favorito en Manhattan. Su disco "52nd street" versa sobre su amor-odio a la vida en la gran ciudad y sus habitantes fríos e irónicos.

Joel nació el 9 de mayo de 1949 en el Bronx, como el segundo hijo de Rosalind y Howard Joel. Su padre en realidad se llamaba Helmut y fue expulsado de Alemania por su origen judío. Su abuelo Karl Joel poseía en Núremberg una importante empresa de confección y envío por catálogo de ropa.

Tras la expropiación y "arificación", la firma fue comprada por Josef Neckermann. A fines de los '50, el abuelo de Billy Joel obtuvo una parte del valor original como indemnización. Con un concierto conmemorativo en Núremberg en 1995, Joel hizo la paz con los alemanes.

Su tono fue conciliador. "Tras 50 años es tiempo de hablar entre nosotros. Y tal vez ayude la música para ello", dijo. Entre sus mejores canciones también se cuenta el éxito "Honesty" (Honestidad).

Piano boy: dedos para tocar

De acuerdo con la tradición familiar burguesa, el pequeño Billy recibió clases de piano desde pequeño, aunque siempre se resistió a convertirse en un pianista clásico. "No quería ser Horowitz, sino Little Richard", declaró una vez. Una vez contó que tras improvisar una sonata de Beethoven con boogie-woogie, su padre le dio una bofetada.

Cuando al principio no tuvo éxito en distintos grupos de rock, Joel se ganó la vida en bares de Hollywood. La historia "The Piano Man" habla de aquella época. Su gran éxito vino con su quinto disco, The stranger (1977). El single "Just the way you are", del cual hay más de 200 versiones, lo escribió como promesa de amor para su primera mujer y representante Elizabeth. Con él ganó dos Grammys.

Uptown girl: rubia debilidad

Pocos años después, en 1982, el matrimonio se terminó. Su segunda mujer fue la deseada supermodelo Christie Brinkley, con la cual tuvo a su hija Alexa Ray. Para ella escribió el superéxito "Uptown girl". Su separación en 1994 lo afectó gravemente. Sufrió serios problemas con el alcohol. Hace algunos años se sometió a un tratamiento de desintoxicación en la clínica Betty-Ford de California.

Una vez dijo en una entrevista que no le gustaba estar solo. Por eso volvió a casarse hace cinco años en Long Island, con la periodista Kate Lee, de entonces 23 años. Para ella no escribió ninguna canción. Sus fieles fans también esperan un vano un nuevo disco. Joel simplemente dijo que ya no tiene ideas nuevas, lo cual suena muy honesto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?