''Un país serio'' busca graficar el comportamiento de los chilenos ante distintos tipos de celebraciones.
AplaplacSANTIAGO.- En su última sesión, realizada este lunes, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) finalmente se pronunció sobre la comentada cancelación que Canal 13 hizo del programa "Un país serio", tras sucesivas suspensiones.
El organismo simplemente decidió dar curso a lo establecido en las bases de su concurso —el mismo en que el programa de la productora Aplaplac había obtenido los montos para su producción— y sancionar a la estación católica con la imposibilidad de presentar proyectos propios al venidero fondo concursable.
Ello porque el Canal no cumplió con el plazo establecido para exhibir "Un país serio" (12 meses desde que la productora entrega el producto finalizado a la estación), programa que financió en un 50 por ciento y en cuya presentación al concurso figuraba.
La sanción no afecta los dineros que el canal católico ya recibió en ocasiones anteriores o en otros fondos concursables del organismo, como los que se adjudicó recientemente para el programa "Los 80" (más de $400 millones en el "fondo de excelencia"), pero sí le impedirá llevar sus propios productos al concurso.
Un castigo que no es menor, ya que los fondos del CNTV han sido una de las principales fuentes de financiamiento para ciertos espacios de la estación, sobre todo para su línea Bicentenario y su parrilla infantil. Entre los primeros figuran espacios como "Mi mundo privado", mientras que entre los segundos se cuentan las animaciones "Diego y Glot" y "Glu Glu", además de la popular serie "Amango".
De todas maneras, la sanción no impide que Canal 13 respalde proyectos presentados por una productora externa, además de comprometerse a emitirlos. En ese formato figuran programas ya exhibidos por la estación, como "Planeta Pérez Prado" (Errante Producciones) o "Leonardo, Luí" (Álex Bowen).
Canal 13 debía emitir este semestre "Un país serio", pero suspendió su salida al aire sucesivamente en más de una ocasión. La última fue el domingo 3 de mayo, luego de lo cual anunció que definitivamente no emitiría el programa por no ajustarse a sus lineamientos editoriales. Tras la decisión, dejó en libertad de acción a Aplaplac para negociar con otras estaciones, además de cederles los fondos que había entregado para su financiamiento.