El grupo se disolvió tras la muerte del tecladista Jaime Vivanco, en enero de 2003.
El MercurioSANTIAGO.- Dos mil nueve será el año de la reaparición del recordado grupo de rock de fusión, vanguardia y subversión Fulano, que ofrecerá dos actuaciones el próximo viernes 10 de julio en el Teatro Oriente de la capital para saludar su fundación, en medio de años turbulentos a nivel político y social, en 1984.
Fulano celebra sus 25 años, interrumpidos en 2004 después del fallecimiento de su pianista Jaime Vivanco.
Fulano identificó a más de una generación con sus primeros conciertos desde 1986. Fueron parte de la escena contracultural de la época con composiciones como “Adolfo, Benito, Augusto y Toribio”.
El mismísimo Mike Patton se llevó un disco del grupo tras su paso por Chile en 1991. Y a lo largo de cinco grabaciones entre 1987 y 2004 han elaborado una fusión de rock, jazz, música contemporánea e improvisación sin precedentes en la escena chilena.
Cinco músicos históricos y un pianista
Pasaron años en que sus integrantes se mantuvieron activos en otros grupos mientras vivían el duelo tras la muerte del pianista Jaime Vivanco, miembro fundador del sexteto y fallecido en 2003. Hoy Fulano está listo para realizar dos presentaciones en el Teatro Oriente el 10 de julio, con cinco de sus integrantes históricos: la cantante Arlette Jequier, los saxofonistas y flautistas Cristián Crisosto y Jaime Vásquez, el bajista Jorge Campos y el percusionista Raúl Aliaga. Y a ellos se ha unido en 2009 el joven y talentoso pianista Felipe Muñoz.
La reactivación permitirá al grupo recuperar al público histórico y tocar ante una nueva audiencia. Siempre contra el orden establecido, en 2009 su consigna también es única: “Vuelve Fulano. Un regreso con B larga para una banda de larga vida”.
Las presentaciones anunciadas serán en el Teatro Oriente de Santiago, el próximo 10 de julio y en dos horarios. Es un proceso en el que retoman sus trabajos Fulano (1987), En el bunker (1989), El infierno de los payasos (1993), Trabajos inútiles (1997) y Vivo (2003). El periodista David Ponce señala sobre Fulano en su libro “Prueba de sonido”: cruzan el “rock, conservatorio, folclor, jazz, hedonismo, rigor y resistencia política y creativa”.