EMOLTV

Un monumental "Elías" para celebrar los 200 años de Mendelssohn

Hoy y mañana en el Teatro Universidad de Chile, bajo la dirección de Nicolás Rauss y con la participación de los solistas Claudia Pereira, Sofía Pollak, Iván Rodríguez y el barítono argentino Lucas Debevec.

15 de Mayo de 2009 | 10:19 | El Mercurio Online
imagen

El director orquestal Nicolás Rauss en un ensayo de la enorme obra religiosa que se presentará hoy y mañana en el Teatro Universidad de Chile.

Harold Castillo

SANTIAGO.- En 2009 se cumplen 200 años del nacimiento de Felix Mendelssohn y para saludar tan contundente efeméride de la música universal la Orquesta Sinfónica y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile se sumarán a los homenajes que se realizan en todo el mundo al brillante compositor alemán con la interpretación del Oratorio “Elías”. Los conciertos son hoy y mañana sábado a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile. 
 
Participarán como solistas la soprano Claudia Pereira, la contralto Sofía Pollak, el tenor Iván Rodríguez y el barítono argentino Lucas Debevec en el rol del profeta Elías. El director orquestal será el prestigioso Nicolás Rauss.

38 años y la trilogía inconclusa

Felix Mendelssohn nació en Hamburgo en 1809 y murió prematuramente en 1847 en Leipzig, a los 38 años de edad. Su obra es sumamente prolífica, entre las que destacan "Paulus" y "Elías", que junto a "Christus" debían formar una trilogía de oratorios bíblicos.

Estrenó "Paulus" con gran éxito en 1836 y dos años después inició la escritura de "Elías", obra monumental a la que dedicó ocho años de trabajo y que se estrenó en 1846 en Birmingham, Inglaterra. Tiempo después el compositor murió dejando sólo fragmentos del "Christus" y la trilogía incompleta.

Inspirado en escrituras del Antiguo Testamento, el Oratorio “Elías” de Mendelssohn se caracteriza por su trasfondo moral y valórico, rasgos estilísticos específicos, fantasía melódica, gran sentido del color orquestal y un fuerte potencial dramático.

Al respecto, el director del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, Hugo Villarroel afirma que es una pieza que perfectamente puede ser actuada porque tiene muchos elementos de ópera: varios personajes, una historia profunda sobre el Profeta Elías (basada en el Libro Primero de los Reyes del Antiguo Testamento) quien anuncia que Israel sufrirá una terrible sequía debido a su alejamiento al culto a Yahvé, el Dios verdadero y se enfrenta a los seguidores del Dios pagano Baal, logrando finalmente triunfar”.

El pueblo, los ángeles y el coro

El maestro Villarroel, quien prepara esta obra con el Coro desde hace dos meses y medio, agrega que “esta es una pieza muy potente y exigente, que dura dos horas y quince minutos, lapso en el que el Coro Sinfónico tendrá un rol preponderante. “Para el Coro lo más importante es el elemento dramático. Debe representar distintos roles durante la obra: el pueblo, ángeles y  seguidores de Baal, lo que le exige variedad”. 
 
Entradas al público general desde $4.000 y a estudiantes desde $1.000 en boletería del Teatro (Providencia 043, metro Baquedano) locales de Feria del Disco y Tiendas París.  Además en  www.feriaticket.cl. Más información en teatro.uchile.cl

Homenaje a la altura: pasiones y oratorios


Para el maestro suizo Nicolás Rauss, el Oratorio "Elías" es una obra muy adecuada para homenajear a su autor. Su importancia la atribuye a que Mendelssohn “admiraba como pocos a Bach y a Haendel y que, de alguna forma, en 'Elías' intentó hacer a la vez una pasión como las de Bach y un oratorio como los de Haendel. Por el tamaño de la obra, por su ubicación temporal  (al final de la vida del autor) y porque se nota en el rol de Elías veleidades operísticas que hacen pensar que Mendelssohn puede haber dejado aquí algo de la ópera que siempre quiso componer”, afirma. 
 
Conocedor de la obra de Mendelssohn, el maestro Rauss ha dirigido sus sinfonías y conciertos, pero es primera vez que enfrentará este oratorio, sobre cuyos desafíos dice: “En 'Elías' hay que tener la mirada puesta en el número final, para lograr llevar esta larga obra a su término manteniendo el interés. Hay muchos cambios de atmósferas y de tempos, de color, de carácter, que se deben lograr sin perder de vista el punto final”.

Destaca que en este oratorio hay dos protagonistas: Elías y el Coro, que representa al pueblo al cual el profeta se dirige. “Esta es una obra profundamente coral, en que los solistas deben reunir las cualidades de los cantantes de oratorio barroco por los recitativos muy bachianos y también del romanticismo alemán, por la época de composición de Elías".

El rol de Elías que debe interpretar el barítono lleva la conducción de la obra, interactúa con el coro y canta en todo momento. Este papel estará a cargo del barítono argentino Lucas Debevec, quien ha cantado en importantes producciones operísticas en los Teatros Avenida y Colón de Buenos Aires, además de escenarios de Europa. 
 
La Asociación de Críticos Musicales de Argentina lo distinguió como Mejor Cantante en la temporada 2004 precisamente por su excelente interpretación de Elías de Mendelssohn. Continuamente actúa como solista en el repertorio sinfónico-coral junto a las principales orquestas de su país y la exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?