Guía de lujo: La propia Presidenta Bachelet suele encabezar algunos de los recorridos que durante el Día del Patrimonio se realizan al Palacio de La Moneda.
Héctor Yáñez, El MercurioSANTIAGO.- La imagen ya se ha vuelto tradicional: La Presidenta de la República y algunos de sus ministros abren las puertas del Palacio de La Moneda en los albores del domingo, ya no para atender a un gobernante extranjero, sino a otras visitas ilustres: Cientos de anónimos ciudadanos que llegan hasta la casa de gobierno para conocer el lugar desde el cual se toman las más importantes decisiones del país.
Es el punto de partida habitual para el "Día del Patrimonio", que se celebra el último domingo de mayo en todo Chile, y que este día 31 tendrá su décima edición.
Durante esa jornada serán 97 los monumentos nacionales que sólo en Santiago abrirán sus puertas de forma gratuita a la comunidad, y en algunos de ellos incluso se realizarán actividades de rescate de nuestro patrimonio material e inmaterial (comida, juegos, bailes, tradiciones, mitos, canto popular, etc.).
Los anuncios fueron hechos esta mañana por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, y por el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Óscar Acuña, en la sede de este último organismo.
Precisamente ese edificio, ubicado en Vicuña Mackenna con Viña del Mar (sector Plaza Italia), seré el encargado de dar inicio a la que este año se bautizó como "Fiesta del Patrimonio". El monumento nacional podrá ser visitado el sábado 30 entre 18:00 y 20:00 horas, con visitas guiadas y una exposición arqueológica. En paralelo, la zona típica de calle Viña del Mar se cerrará para el desarrollo de una fiesta con muestras folclóricas y gastronómicas.
No será la única de estas zonas en que se desarrollen actividades. Según explicó la directora de la Dibam, serán "más de 25 circuitos por distintos barrios y zonas típicas o patrimoniales". Palma agregó que "es importante destacar que la mayoría de ellos fueron organizados por sus propios vecinos, que han demostrado gran interés y esfuerzo por sumarse a esta Fiesta del Patrimonio".
Acuña, en tanto, detalló que habrá actividades en distintas estaciones de Metro, y que se abrirán las bibliotecas, archivos y museos dependientes de la Dibam. Incluso el Buin Zoo se incorporó a la iniciativa, con entradas gratuitas para todos los niños de hasta 12 años.
El programa completo del Día del Patrimonio puede revisarse en www.diadelpatrimonio.cl.