EMOLTV

Municipal desmiente modificaciones a "La Traviata" tras pifias en estreno

En el teatro de Agustinas descartaron que vayan a retirarse las escenas de maltratos y la presencia de travestis, que se incorporaron a la nueva versión de la ópera de Verdi.

18 de Mayo de 2009 | 17:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Se sabía que la ambientación de "La Traviata" estrenada el viernes en el Teatro Municipal estaría en los años 40, y que algunos toques algo modernistas estarían incluidos en el montaje.

Sin embargo, esa inclinación de los realizadores sobrepasó los límites de lo tolerable para una parte del público que asistió al estreno, principalmente por una provocativa "Fiesta de Flora", que incluía pasajes protagonizados por travestis, además de escenas de maltratos a una bailarina.

La inusual respuesta del público dio pie a versiones que indicaban modificaciones en la puesta escena. Sin embargo, el departamento de comunicaciones del teatro de calle Agustinas desmintió que su renovada "Traviata" vaya a verse alterada por esa reacción.

La nueva versión de la ópera de Giuseppe Verdi ha despertado también reacciones disímiles entre los críticos, entre los que están los que cuestionan las dosis de buen o mal gusto tras las escenas más arriesgadas, y los que derechamente condenan las alteraciones significativas a la idea original del compositor.

El diseñador del montaje, Jorge Jara, se defendió de las críticas en la edición de hoy de La Segunda. "Tratamos de hacer una ópera para el público de hoy, que ve televisión y que vive en el siglo XXI", aseguró.

La ópera, de este modo, continuaría en funciones con el mismo formato, hasta el 28 de mayo, cuando termina su temporada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?