OVIEDO.- El arquitecto británico Norman Foster fue galardonado hoy en Oviedo, en el norte de España, con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009.
Foster, nacido en Manchester en 1935, se enfrentó en las deliberaciones finales del jurado con la actriz Vanessa Redgrave, el cineasta Carlos Saura, el escultor Richard Serra, el cantautor Joan Manuel Serrat y el compositor Cristóbal Halffter.
El arquitecto británico es uno de los más prestigiosos del mundo, como le reconoció en 1999 el Premio Pritzker. Cuenta también en su haber con el galardón Mies van der Rohe, que obtuvo en 1990.
Foster mantiene una estrecha relación con España. Está casado desde 1996 con la psicóloga española Elena Ochoa y ha realizado varios proyectos en el país, entre ellos la torre de comunicaciones de Collserola, en Barcelona, el metro de Bilbao y la Torre Caja Madrid.
Dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, el premio Príncipe de Asturias de las Artes fue concedido en 2008 al Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.
El de las Artes es el primero de los ocho galardones que concede anualmente la Fundación Príncipe de Asturias que se falla este año.