Son veinticinco imágenes elegidas entre tres años de música. Es la selección de "CSL 2006/09, músicos, luces e instrumentos", la muestra con la que el fotógrafo y diseñador Cristian Soto López expone hasta fin de mes su particular mirada sobre diversos músicos chilenos e internacionales que han pasado frente a su cámara digital en ese período, con dos escenarios básicos: rodajes de videoclips y conciertos.
Tres tomas de 2007, entre el cantante franco-chileno Adanoswky en la ex discoteca Oz, la estrella pop Nicole en la discoteca Blondie y el grupo rockero argentino El Otro Yo en el Teatro Novedades son las primeras de esta historia. En medio desfilan imágenes del grupo uruguayo Bajofondo (2007), del cantante argentino Andrés Calamaro (2007), del inglés Jarvis Cocker (2008), de la banda inglesa The Jesus & Mary Chain (2008), hasta las recientes filmaciones de videos de Francisco González y Los Bunkers con el actor Daniel Muñoz en 2009.
-¿Qué complicaciones hay en infiltrarse en el rodaje de un videoclip?
-Durante un rodaje no hay muchas complicaciones, mi exigencia es pasar lo mas inadvertido posible -explica Soto-, y que las fotos sean un registro real de la filmación. El problema son las horas extensas de los rodajes.
-¿Todo lo contrario de un concierto internacional, donde les dan las dos primeras canciones para tomar fotos antes de desalojarlos?
-Una complicación de un concierto así es que sitúan el lugar de prensa muy lejos del escenario. Hay megaconciertos como los de The Police, R.E.M. o Cerati, donde uno puede estar cerca, pero hay que lidiar con los diez o quince minutos de los dos o tres primeros temas. Poca iluminación, no se puede usar un flash, los músicos no están un rato quietos y hay que compartir el lugar con veinte fotógrafos más. Con todo eso hay que estar muy atentos para dejar buena toma.
Beto Cuevas en Estación Central
Cristian Soto se inició por su cuenta en la fotografía en 1992, estudió tres años en el instituto Arcos y se cambió en 1995 a la carrera de diseño gráfico, con la que se desempeña desde 2000. Pero no dejó de lado la cámara, y desde 2004 toma fotos en conciertos. "Además mis trabajos en diseño gráfico en un ochenta por ciento fueron vinculados con músicos y productores de fiestas, a partir de 2005", explica.
-¿Cuál fue el primer concierto que viste en tu vida?
-Creo que fue el año '86 u '87, el lanzamiento del disco de Los Prisioneros Pateando Piedras (1986), en el Estadio Chile, hoy Estadio Víctor Jara.
-¿Cómo sería la foto de ese concierto, si hubieras ido con una cámara?
-Hay una foto con mucho valor en lo personal, es más: la tengo en mi poder. Es la entrada, que tenía un valor de cuatrocientos pesos -se ríe-. De lo demás creo que no hay registro, o se perdió con el tiempo.
-¿Y tu primer concierto internacional cuál habrá sido?
-No recuerdo bien si fue David Bowie en el estadio Nacional (septiembre de 1990) o el concierto de Amnistía ("Desde Chile… un abrazo a la esperanza", de octubre de 1990). David Bowie estaba en su gira "Sound + Vision Tour". Fue notable, yo estaba rayando por esa época con el new wave.
-¿Hay músicos chilenos famosos ahora a los que hayas visto cuando eran debutantes?
-Lucybell, Los Bunkers, Los Tres, Beto Cuevas con La Ley, Nicole… En general todos en su partida son muy aperrados, tocando en condiciones muy malas. Me gusta mucho ver a Beto Cuevas, recuerdo aquellas tocatas de La Ley en La Batuta, en la Usach, en la Medialuna de Maipú o en un colegio de Estación Central, mi comuna, y es ver cómo sigue siendo el mismo en el escenario, pero con todo el bagaje y experiencia de hoy.
-¿Qué buenos grupos o músicos chilenos que hayas visto no siguieron tocando?
-Viena, Anachena, Solar, Lucybell con su formación original, Fulano, Los Tetas, Christianes, los Mismos, Sien… El medio local se encarga de sepultar a los buenos proyectos o bandas, no son muchos los que quedan con una formación original.
-¿Te tiene que gustar la música de la gente que fotografías, o son cosas distintas? ¿Todos los grupos de esta muestra te gustan además?
-No, pero tengo como norma escuchar o ver algo de lo que tengo que fotografiar, para sentir o entender un poco su estética, combinar eso con mis parámetros al fotografiar y mezclar todo. En la exposición tenía mis favoritos al momento de hacer las fotos, y otros me sorprendieron mucho al verlos tocar. Por ejemplo ¡Adanowsky!
-¿Cuáles son los mejores conciertos a los que has ido, en general?
-Kraftwerk en el Estadio Víctor Jara, creo que en 2004. Stereolab en el Teatro Providencia, creo que en 2002. Radiohead este año en la pista atlética del Estadio Nacional. Y Adanowsky. Los conciertos dependen mucho el estado de ánimo de cada uno o del fanatismo. De la muestra me gustan mucho dos tomas de Bajofondo, por muchos factores: en ese momento estaba rayando con el tango, con la melancolía del bandoneón, y con la electrónica por otro lado como nueva forma de mezclar los elementos y generar nuevas sensaciones. Tuve la fortuna de tomar fotos muy relajado y durante todo el concierto.
El catálogo
Adanowsky en Galpón 6 (marzo de 2007).
Nicole en Blondie (abril 2007).
Uwe Schmidt, de Señor Coconut, en el Teatro Oriente (octubre de 2007).
María Fernanda Aldana, de El Otro Yo, en el Teatro Novedades (octubre de 2007).
Andrés Calamaro en Espacio Riesco (2007).
Martín Ferrés, de Bajofondo (2007).
Sting, de The Police, en el Estadio Nacional (2007).
Gustavo Cerati (2007)
Claudio Valenzuela, de Lucybell, en el Teatro Teletón (abril de 2008).
Roberto Lindl, de Ángel Parra Trío, en el Teatro Oriente (junio de 2008).
Marcela Thais, de Saiko, en el rodaje del clip "Vuelve a amanecer" (junio de 2008).
Beto Cuevas en Galpón 6 (octubre de 2008).
Coty Palavecino, de SUM, en el rodaje del clip "Ayer" (noviembre de 2008).
Francisca Valenzuela (2008).
Jarvis Cocker (2008).
The Jesus and Mary Chain (2008).
Madonna (2008).
DJ Bitman en Galpón 6 (mayo de 2008).
Michael Stipe, de R.E.M. (2008).
Jorge González en Blondie (2008).
María Fernanda Carrasco, de La Mano Ajena, en Matucana 100 (2008).
Francisco González en el rodaje del clip "Redención" (marzo de 2009).
Daniel Muñoz en el rodaje del clip "Fiesta", de Los Bunkers (abril de 2009).