SANTIAGO.- Nunca antes los no muertos habían gozado de tan buena salud. Prueba de ello es el éxito literario que hoy inunda de vampiros juveniles —y no tanto también— las librerías chilenas. Y como este fenómeno no se detiene, dos nuevas sagas se aprestan a clavar sus colmillos en los lectores nacionales.
El próximo viernes 29 de mayo, en la casa matriz de Feria Chilena del libro (Huérfanos 623), será la presentación oficial y simultánea de "Marcada", primer título de la serie "La Casa de la Noche"; y de "Muerto hasta el anochecer", punto de arranque para la saga de Sookie Stackhouse, que sirvió de base para "True Blood", la exitosa serie televisiva de HBO.
La Editorial Océano —a través de su sello especializado Pandora— junto con las agrupaciones Crepúsculo Chile y Twilight Chile, ha organizado un nutrido programa de actividades para ese día, en un evento que será animado por los miembros de los distintos fans club desde las 16:00 horas aproximadamente, esperando el momento de la "liberación" de ambos volúmenes a las 19:00 horas.
¿Pero de qué se tratan estas nuevas novelas de vampiros? P. C. Cast y Kristin Cast —madre e hija, respectivamente—, son las autoras de "Marcada" (Pandora/Océano. 286 pp.) y del mundo que describen sus páginas, donde los vampiros son tolerados por la sociedad y su condición se debe a una anomalía genética que se manifiesta durante la pubertad.
Entonces, cuando esto ocurre, son enviados a La Casa de la Noche, una academia especializada que les ofrece el entrenamiento necesario para convertirse en vampiros adultos. Zoey Redbird tendrá que tomar ese camino cuando sufra esta transformación y deba cambiar de colegio y abandonar a sus amigos. Pero las cosas dentro de los muros de la academia no serán fáciles, porque allí deberá enfrentar a la líder de las Hermanas Oscuras, el grupo de élite dentro de la escuela.
La novela ya ha vendido más de 40 mil ejemplares en España.
En el caso de "Muerto hasta el anochecer" (Pandora/Océano. 250 pp.), Charlaine Harris nos presenta a Sookie Stackhouse, aparentemente una mesera como cualquier otra en el pueblo de Bon Temps (Louisiana). Pero ella es una poderosa telépata, capaz de entrar en la mente de cualquiera de sus habitantes, lo que le acarrea más de un problema.
Y éstos se multiplicarán cuando Bill Compton —que se acaba de mudar al pueblo— entre en su bar y Sookie descubra que no puede leer sus pensamientos porque Bill… es un vampiro.
En el mundo de "Muerto hasta el anochecer" los vampiros han hecho pública su existencia gracias a una sangre sintética creada por japoneses. Y ahora buscan que la sociedad los acepte. Aunque muchos todavía desconfían de sus verdaderas intenciones.
Dos protagonistas, dos sagas, dos mundos poblados de vampiros. Sin duda, la promesa de que los lectores de este subgénero tendrán muchísima lectura por delante.