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George Clinton y el funk contra las pandemias: "Me pongo inyecciones intergalácticas"

El maestro de ceremonias del space funk está en Chile para ofrecer un histórico concierto este martes, con su orquesta P-Funk All Stars.

25 de Mayo de 2009 | 15:47 | Iñigo Díaz, El Mercurio Online
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Dr Funkenstein. George Clinton y parte de la all stars que actuará este martes en Santiago. Las entradas que se vendan hoy y mañana serán al ''dos por uno''.

Claudio Caiozzi

Son veinticinco músicos en el escenario y eso que la banda que acompaña a George Clinton en Chile es nada más que un ensamble reducido de su orquesta mayor, los famosos Parliament Funkadelic, próceres el funk espacial de los ’70, que aquí y ahora se llaman P-Funk All Stars.

Falta, por ejemplo, todo el cuerpo de metales, porque Clinton incluye sólo un saxofón, que ya es suficiente para una puesta en escena vibrante. En Estados Unidos se quedaron dos guitarristas: sólo trajo cinco en esta gira. Lo que no faltará es el estrafalario impulso en vivo que lleva a los músicos a utilizar una serie de disfraces fenomenales: un guitarrista en pañales, una cantante vestida de cheerleader, otra sobre rollers, un bajista de peluca afro, un cantante dentro de un traje de rinoceronte. Y George Clinton, el director del espectáculo, que no necesita vestirse de nada. Es así.

-Es cierto, de joven fui peluquero. Me ocupaba de crear diseños distintos y hacer que la gente se viera cool. Pero lo que es cool para unos puede ser lo contrario para otros –dice ahora Clinton, de 68 años, estacionado en un sillón del Hotel Crowne Plaza de la capital, con una cabellera multicolor y rodeado de músicos negros y blancos que forman parte de su P-Funk All Stars. Luego ofrece un a capella del clásico “Give up the funk” para una radio local.

El grupo tiene a tres músicos que vienen de la primera época de los Parliament Funkadelic: el cantante William Payne, el guitarrista Gary Shider y la cantante Linda Shider. Es la posibilidad de ver la historia de Clinton en primera fila y escuchar canciones incluidas en discos de la primera antología del funk moderno: Free your mind... and your ass will follow (1970), Maggot brain (1971), America eats its young (1972), Cosmic slop (1973) y One nation under a groove (1978), de la partida de Funkadelic, y Chocolate city (1975), Mothership connection (1976) o The clones of Dr. Funkenstein (1977) con Parliament.

Clinton actuará este martes en la Industria Cultural (Cueto 1470, esquina con Balmaceda), en un show exclusivo para dos mil quinientas personas, con un número de telón animado por la banda chilena Funk Attack. Las entradas que se venden a partir de hoy en la disquería Sonik de Los Leones serán vendidas como “dos por una”.

-Éste es un show relativamente pequeño, para poca gente…
-Pero nosotros tenemos medio millón de sorpresas para entregar al público chileno. Nunca tenemos un plan definido cuando tocamos en vivo.

-¿Se siente el padre del funk?
-Probablemente soy un representante del funk. Pero a lo sumo soy una mascota.

-En ese sentido ¿James Brown fue una influencia o fue una rivalidad? ¿Quién ganó ahí?
-James Brown era lo máximo. Era lo que se llama funk. Ciento por ciento funk. No tenía ni que abrir la boca para que uno lo sintiera así. Y cuando la abría era muy claro: ¡uh!, ¡ah! ¡yeah!. James Brown y yo teníamos a los mismos músicos así que al final creo que gané yo.

-Usted ha sido también una influencia importante para un grupo como Red Hot Chili Peppers.
-Ellos fueron la banda que yo estaba esperando. Quería que apareciera una banda de músicos blancos que tocaran funk de esa manera. Funk hecho por blancos. Y me llamó tanto la atención que al final la produje (el disco de 1985 Freaky styley).

-A su música se le llama space funk. ¿Tuvo alguna vinculación con Sun Ra?
-Lo conocí muy tarde y entonces la gente ya me comparaba con Sun Ra. Yo había escuchado su música no sabía que era él el que hacía esas cosas increíbles como armonías vocales en cinco partes. Sun Ra y yo vivíamos en el mismo barrio, pero él estaba en Saturno y yo en Plutón.

-¿Qué artistas están entre sus preferidos?
-Trabajé con mucha gente, con James Brown, Jimi Hendrix, músicos de Motown. Pero de todos ellos el que ha sido más amigo es Sly Stone. También le haría un monumento a los Beatles. Cuando en la época de Cream Eric Clapton dijo en una entrevista que escuchaba los mismos discos que tenía mi madre, yo le tuve que robar esos discos a ella.

-¿Qué novedades hay en el nuevo disco George Clinton and His Gansters of Love que trae a  Chile? ¿Cómo se moderniza una música que comenzó en los años ’70?
-Trabajamos con Sly Stone, con Red Hot Chili Peppers o con un músico de System of a Down. Hacía tiempo que queríamos hacer un disco con colaboraciones. He tenido que mezclar muchas cosas nuevas, influencias nuevas y lograr un sonido fresco. Tenemos tantos músicos jóvenes en la banda que podemos decir “esto es bueno… por aquí va el estilo”. Yo trato de buscar la música que los padres odian. Cuando los padres dicen “baja la música”, yo le subo el volumen.

-¿Ha tomado algún resguardo frente a la pandemia de influenza humana que está en Latinoamérica?
-Me doy inyecciones intergalácticas. La pandemia puede estar pero no toca al funk.

Tockets. dos por uno

Las entradas estan a la venta a través del sistema Ticketmaster y sin recargo en la tienda Sonik (Nueva de Lyon 105, local 12, Providencia, metro Los Leones). Precios: general $ 25.000 y VIP $ 40.000. El concierto está programado para las 21:00 horas. A las 20:00 actuará el grupo chileno Funk Attack.
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