De atrás para adelante. El percusionista chileno es uno de los más respetados en el ámbito instrumental. Saldrá de sus posición habitual para tocar al frente de la Orquesta Sinfónica.
Universidad de ChileSANTIAGO.- Gerardo Salazar es uno de los percusionistas de nivel internacional del país. Así lo reconocen sus pares, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Chile y, por cierto, el director Michal Nesterowicz.
Fue el conductor polaco quien le dio la oportunidad de ser solista del estreno del "Concierto para timbal y orquesta", compuesto hace sólo siete años por el norteamericano Rusell Peterson y del "Concierto para xilófono y orquesta" del connotado autor japonés Toshiro Mayuzumi.
Al fondo del escenario
Como solista en timbal y percusión de la Orquesta Sinfónica de Chile, Salazar está físicamente ubicado al fondo del escenario, pero siempre muy visible para el director de la orquesta y el público que desde sus localidades puede captar la concentración y precisión de su toque.
Graduado en la Universidad de Chile y perfeccionado en Estados Unidos con el prestigioso compositor Samuel Adler de la Eastman School of Music, Salazar realizó estudios de Master of Music en Performance con el maestro Timothy Adams, en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.
Los desafíos rítmicos y melódicos
Es un músico estudioso y dedicado, uno de los pocos percusionistas en tener sponsor. Pronto obtendrá el grado de Magíster en Artes en la Universidad Católica donde actualmente es profesor de percusión del Instituto de Música.
-¿Cuál es la sensación ante el estreno una obra tan contemporánea como este concierto para timbal y el concierto de Mayuzumi?
-Éste es el desafío mayor que he tenido como músico. Pararse adelante en el escenario es muy distinto a estar en la última fila porque uno toma el rol de solista, del que conduce y que está siendo observado. Me parece muy relevante y atractivo que se me haya dado la oportunidad de ser solista y de tocar dos conciertos. Estoy muy concentrado porque no se trata solamente tocar un concierto sino dos, lo que obliga a cambiar de retórica y de mística en los distintos momentos.
-¿Cómo defines el programa de este concierto?
-Éste es un programa que abordará distintos tópicos rítmicos en cada pieza. Son obras del siglo XX y XXI. La obra de Mayuzumi es el primer Concierto para xilofón y orquesta que se escribe en la literatura de la percusión. Fue dedicado al gran xilofonista japonés Yoichi Hiraoka, quien popularizó este instrumento en los años '60. El Concierto para timbal fue dedicado a David Eyler, quien lo estrenó el año 2002 con la Fargo Moorhead Symphony, de la cual Rusell Peterson es fagotista.
-¿Por qué consideraste interesante estrenar el "Concierto para Timbal" en Chile?
-Siempre he tratado de seguir en orden cronológico los aportes en cuanto a repertorio. Hace algunos años toqué el primer concierto para timbales que se escribió en la literatura para percusión y ahora interpretaré el primero compuesto para xilófono. La importancia de la inclusión del concierto para timbal de Peterson es que se trata de una obra del siglo XXI, estrenada el año 2002, escrita por un compositor que también es saxofonista por lo que las herramientas musicales que ocupa en la composición están cercanas a dos factores que están presentes en la pieza: la influencia de la música de películas y el predominio de la música del jazz. El tercer movimiento alude a ritmos africanos, a un cierto estilo que se popularizó en Latinoamérica, que se conoce como Montuno y que acompaña rítmicamente esta parte de la obra.
-¿Cuáles son las dificultades del "Concierto para timbal y orquesta"?
-Técnicamente hay muchos cambios de afinación, por eso se requiere de una técnica depurada en cuanto al movimiento de los pedales para cambiar en forma exacta las notas y, por otro lado, está el tema rítmico. La ritmicidad, implícita en la obra, está siempre siendo puesta a prueba y eso requiere de la rigurosidad del intérprete que la aborda.
-¿Cómo interactúa la orquesta con los timbales?
-Hay una esencia que es justamente propia del jazz, que es de pregunta y respuesta: a una pregunta de la orquesta el timbal responde; a una pregunta del timbal la orquesta responde.
-¿En qué pie está tu carrera?
-He tenido siempre constantes invitaciones que por horarios laborales debo priorizar, pero hay dos que tengo pensado cumplir: Una es participar en el Festival de Percusión Patagonia, en Argentina, el más importante de América Latina. Es la segunda invitación que recibo para hacer clases magistrales y un recital como percusionista. También iré a tocar a Rosario, respondiendo a una invitación del maestro Nicolás Rauss para tocar una obra de percusión de un compositor japonés dirigida también por un japonés.