Académicos de la cueca: la formación ampliada de Los Chinganeros durante el lanzamiento de su disco Cuecas de barrios populares, en marzo pasado en la Biblioteca Nacional.
Archivo de Los Chinganeros.SANTIAGO.- "Canto a la alta escuela" se llama el concierto que este viernes ofrecerá el más experimentado conjunto de cueca tradicional activo en Chile. Se trata de Los Chinganeros, una agrupación que está presentando en vivo su flamante segundo disco, Cuecas de barrios populares (2009), con un repertorio que se remonta a los orígenes de la cueca redescubierta hoy por nuevas generaciones de músicos locales.
El popular barrio de Avenida Matta y San Diego será el escenario del concierto, en el Club Social y Deportivo Comercio Atlético de esa esquina (ver recuadro). Allí Los Chinganeros mostrarán su actual alineación, que consiste en una mezcla balanceada entre músicos jóvenes y los herederos directos de Fernando González Marabolí, el erudito cantor e investigador bajo cuyo alero se formó el grupo hacia los años '50.
Carlos Godoy Hernández (voz), Eduardo Godoy Hernández (voz) y Luis Castro González (voz y pandero) son esos músicos mayores, acompañados por René Alfaro (voz y platillos), Marco Palma (voz, guitarra y piano), Felipe Bórquez (voz, acordeón y piano), Cristián Campos (guitarra), Giancarlo Valdebenito (contrabajo) y el también veterano Jorge Salinas Andrade (batería), entre otros invitados.
En Cuecas de barrios populares, su segundo disco luego de Chilena o cueca tradicional (2000), Los Chinganeros antologan una serie de cuecas que van desde los orígenes moriscos del ancestral canto a la rueda hasta su desarrollo en los más tradicionales barrios donde se ha desarrollado en los últimos dos siglos: el Matadero de Franklin, la Estación Central, la Vega Central en Santiago, además del puerto de Valparaíso.
www.myspace.com/loschinganeros