EMOLTV

21 st century breakdown

02 de Junio de 2009 | 02:31 |
imagen

Green Day, tal como Iron Maiden o como AC/DC, es de las pocas bandas exitosas cuya discografía es una constante repetición. Pero a diferencia de esas agrupaciones, los californianos tienen pretenciones artísticas que superan por jelos sus recursos musicales. Así, su anterior disco, el exitoso American idiot (2004) se nos vendió como una “ópera punk” que atacaba la política de la era Bush. Y ahora este 21 st century breakdown es un disco conceptual de setenta minutos y dividido en tres actos: “Héroes y conservadores”, “Charlatanes y santos” y “Herraduras y granadas de mano”.

La música contenida en ambos discos es básicamente la misma de Dookie (1994), su único disco completamente bueno. Es decir: un bombardeo de melodías tarareables y redobles que uno sigue inevitablemente con la mano. También guitarras saturadas cercanas al hardcore melódico y sin ningún solo. Y letras angustiosas y entretenidas, de fácil identificación para el joven estadounidense que ve televisión, monta en skate y fuma marihuana (de ahí el “green” del nombre). Lo que en un principio podía ser “novedoso” a estas alturas resulta aburrido. ¿Cómo fue posible que a nivel masivo hayan triunfado ellos y no Fugazi o Bad Religion?

21 st century breakdown aparece como una concentración de pretenciones y repeticiones. Aunque haya pianos (“¡Viva la gloria!”), progresiones melódicas algo “refinadas” (“Last night on Earth”) o polkas (“Peacemaker”), el trío no puede despegarse de los mismos acordes y ritmos marchosos que les conocemos de siempre (“The static age”, “Morder city”). No deja de ser notable que los Sex Pistols o los Ramones acusaran a bandas como ésta de robar descaradamente lo mejor del punk y ganar dinero con eso. Y que ahora, el emocore y derivados le arrebataran el público que Billie Joe Armostrong –hombre-niño con tristeza e ideólogo de Green Day- estaba seguro de que lo seguirían para siempre.

—JC Ramírez Figueroa

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?