EMOLTV

Escritor mexicano delata el "lado oscuro" de Pío XII en su nueva novela

En "El dinero del diablo", Pedro Ángel Palou expone que el Pontífice contribuyó a la difusión del nazismo en Europa y además complotó para el asesinato de su antecesor.

04 de Junio de 2009 | 09:17 | DPA
imagen

El texto de Palou alude a quien incluso ha sido denominado por algunos sectores como ''el Papa de Hitler''.

Editorial Planeta
CIUDAD DE MÉXICO.- Un libro de "ficción documental" del escritor mexicano Pedro Ángel Palou apunta al papa Pío XII como autor intelectual de la muerte de su antecesor, Pío XI, y de contribuir al ascenso del nazismo y el fascismo en Europa.

"El dinero del diablo", obra finalista del Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2009, relata "la participación activa" de Eugenio Pacelli, que gobernó la Iglesia católica entre 1939 y 1958 como Pío XII, en sucesos oscuros de la Europa de entreguerras.

Palou dijo, en entrevista con dpa, que su novela "narra la dilatada vida de Pacelli: desde su labor como espía del Vaticano durante la primera guerra mundial hasta su participación como nuncio en Baviera y como secretario de Estado de Achille Ratti (Pío XI)".

A lo largo de la historia, Pío XII, llamado por sus críticos "el Papa de Hitler", ha despertado la polémica por su silencio durante el Holocausto judío, en el que murieron unos seis millones de personas.

El thriller, que circula en 22 países de Iberoamérica y que pronto será traducido al inglés y lanzado en Europa, se basa en una extensa bibliografía, documentos y testimonios "de gente que detectó la participación del banquero italiano Bernardino Nogara y de Pacelli" en la muerte de Pio XI.

Una de estas personas fue "el cardenal galo Eugene Tisserant, quien en una carta dice que ellos lo asesinaron", dijo el autor de "Casa de magnolia", perteneciente a la llamada "generación del crack" de la literatura mexicana.

Para acabar con el Papa, dice la novela, Pacelli despidió al doctor personal de Pío XI y puso en su lugar al hermano de la esposa del dictador italiano Benito Mussolini.

El objetivo fue impedir "la lectura de una encíclica en defensa de los judíos, llamada 'De la unidad del género humano', escrita por Achille Ratti y por el jesuita estadounidense John LaFarge", dijo Palou.

A fines de 2008, al cumplirse medio siglo de la muerte de Pío XII, el papa Benedicto XVI defendió su figura y se mostró a favor de su beatificación.

De inmediato, la comunidad judía externó su rechazo, alegando que ese pontífice nunca levantó la voz contra las atrocidades de los nazis, por lo que Benedicto XVI decidió aplazar el proceso.

Palou (1966) aseguró que su obra busca mostrar la verdad, ya que Pacelli tuvo un papel protagónico en la firma de dos concordatos entre El Vaticano y los dictadores Benito Mussolini y Adolfo Hitler, respectivamente, a cambio de diversos beneficios.

Con su beatificación, agregó, la Iglesia católica pretende "lavar no sólo la culpa de Pío XII, sino la de la institución en general".

Según "El dinero del diablo", Eugenio Pacelli, con ayuda de Nogara, contribuyó a "la recuperación económica de la Santa Sede" comprando fábricas de condones y produciendo y vendiendo armas al régimen de Mussolini, entre otros negocios.

El escritor, que dijo haber sido amenazado al momento de hacer su investigación, afirmó que su libro "es peligroso" porque "prueba que la vida cotidiana en El Vaticano dista mucho de proteger los valores que promulga".

"La Iglesia debe cambiar su actitud, pagar por sus crímenes y no seguirlos ocultando o defendiendo porque el mundo se está volviendo cada vez más transparente", afirmó Palou, cuya siguiente obra tratará sobre el cristianismo primitivo a partir del siglo I.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?