El cantante se vio menos activo que en la etapa de la gira anterior a la operación. En Alemania, Gahan se mostró muy agradecido por el apoyo de los fans.
ReutersLEIPZIG.- Pocas semanas después de una inesperada operación por un cáncer, el cantante Dave Gahan y su banda Depeche Mode volvieron el lunes por la noche a los escenarios en el estadio central de Leipzig (Alemania), para continuar con su gira "Tour of the universe".
Con un poco menos de energía que lo habitual, pero con total entrega, Gahan, de 47 años, estuvo dos horas en el escenario y fue celebrado con entusiasmo desde el principio hasta el final por los 40 mil espectadores que asistieron al concierto, que había sido postergado a causa de la enfermedad del vocalista.
El carismático británico, que por muy poco escapó de la muerte a principios de los '90, tras una sobredosis, agradeció una y otra vez al público su apoyo.
El show de la banda, que cumple su 30° aniversario el año que viene, transcurrió como es habitual desde hace años: Gahan apareció sobre el escenario con un ajustado traje a medida.
También, como es tradicional, arrojó la chaqueta a los pocos minutos a una esquina, para exhibir su musculoso torso tatuado bajo el chaleco. Mientras que sus compañeros Martin Gore (47) y Andy Fletcher (46) permanecían casi sin moverse en los teclados, el cantante bailó micrófono en mano, saltó y sedujo a los asistentes.
Pero en esta ocasión tuvieron un mayor peso aquellas canciones en las que Gahan cantó sencillamente de pie, quieto ante el micrófono y con los ojos cerrados, en una actitud que refleja su afán íntimo, pero también su convalecencia: Cuando se permitió revolotear por el escenario lo hizo más despacio de lo general.
Gahan fue llevado al hospital poco antes de su presentación en Atenas en mayo, con un cuadro que entonces se tomó como una grave infección gastrointestinal. Los 30 mil espectadores furiosos, que esperaban ante el escenario, lanzaron botellas y reclamaron airosamente. Sólo después se sabría que el artista debía ser operado en Nueva York, de un tumor maligno de vejiga.
Uno de los rostros emblemáticos del pop de sintetizadores no gastó palabras en hablar de sí mismo. Sólo después de su tercera canción saludó a los fans con un "Thank you so much", frase que se repitió una y otra vez.
Los fans, de entre 30 y 50 años en promedio, cantaron, aplaudieron y bailaron todos los temas, entre ellos "Wrong", el tema más difundido de su último álbum Sounds of the universe, además de canciones más antiguas como "Question of time", "Walking In My Shoes" o "Personal Jesus". Como despedida Gahan se inclinó con la mano en el corazón y volvió a decir simplemente "gracias".
La gira del grupo continúa ahora en las fechas planificadas inicialmente, que incluyen un paso por Chile para el 15 de octubre, en un escenario aún por confirmar.