PARÍS.- La policía no tiene pistas del paradero de una serie de dibujos por valor millonario del pintor Pablo Picasso (1881-1973), que desaparecieron de un museo dedicado al artista en el barrio parisino de Marais.
Los investigadores dan por seguro que fueron robados, pero se ignora exactamente cuándo. Las pesquisas se realizan a toda marcha, dijo hoy una portavoz policial.
Los dibujos formaban parte de un cuaderno del español que estaba expuesto en una pesada vitrina de cristal del museo. La ausencia del objeto se descubrió el martes por la mañana. Por tanto, se cree que tiene que haber sido extraído entre el lunes por la noche y el martes, si bien no se han encontrado rastros de un robo.
El cuaderno con 33 dibujos de Pablo Picasso, que van del año 1917 a 1924, está valuado en unos ocho millones de euros (unos 11,2 millones de dólares).
Mientras la policía busca el cuaderno, los responsables del museo fueron acusados de descuidar la seguridad. En la sala con la vitrina no había cámaras de vigilancia, informa hoy el diario "Le Figaro". Al parecer, tampoco había una sistema de alarma.
Desde hace meses se realizan en el centro numerosos trabajos de renovación, para mejorar la seguridad, entre otros objetivos. Debido a ello, a partir de agosto estará cerrado durante un tiempo. El museo posee 200 pinturas, 158 esculturas y 1.500 dibujos de Picasso.
Según expertos en arte, el ladrón o los ladrones tratarán de vender los dibujos de forma individual. Con ello podrían obtener hasta 400.000 euros por cada obra, cita "Le Figaro" a un especialista. Si el robo fue por encargo, será muy difícil esclarecerlo.