Sánchez contradice la versión de la PDI sobre la supuesta investigación que se hizo de los nexos de sus funcionarios con Charly.
Canal 13SANTIAGO.- Seis meses le tomó a "Contacto" la realización del reportaje "Los ángeles del Charly" emitido anoche y que hoy remece a la Policía de Investigaciones (PDI).
La plana mayor de la PDI señaló que se tomarán drásticas medidas; lo mismo anunció el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, tras las graves denuncias del espacio de Canal 13, que relacionó a detectives con una red de prostitución infantil, consumo de drogas y fiestas con hasta 30 funcionarios policiales en un cabaret de la Quinta Región en compañía de menores.
El periodista a cargo del reportaje de "Contacto", Elías Sánchez, hizo notar la tardía reacción de las autoridades. Y también quiso salir al paso de los cuestionamientos de la PDI, que en el comunicado de esta mañana desmiente parte del reportaje al asegurar que si se investigaron estas denuncias en su oportunidad y no sólo a partir de marzo de este año.
-¿La PDI anunció hoy un sumario administrativo por la existencia de nexos entre detectives y esta red de prostitución infantil? ¿Es muy tarde?
"A estas alturas, esa pregunta hay que hacérselas a las víctimas. La misma PDI tiene que preguntarles si están conformes con que se inicie esta investigación tantos años después. Yo respeto a las instituciones y quiero creer y creemos (como programa) que la Policía chilena es de las menos corruptas y que su gestión sin duda que es valorable. Pero hubiésemos esperado que la política de transparencia que han mantenido durante los años también se hubiese manifestado en este programa; que ellos hubiesen podido esclarecer dentro de nuestro programa aquello que hoy día, a través de un comunicado de prensa, han salido a esclarecer".
-La PDI también afirma que todos estos antecedentes que ustedes mostraron anoche ya han sido investigados y si es necesario volverán a hacerlo. ¿Por qué hacer un reportaje si supuestamente ya se había hecho la investigación?
"Si ellos dicen eso indica que se le ocultó información al fiscal Pablo Avendaño, porque él sale en el reportaje diciendo, ante todos los chilenos, que le preguntó a la Policía si habría existido alguna investigación interna al respecto, y le dijeron que no. Y el prefecto de Valparaíso hasta el año 2008, Raúl Cañas, también dice en su declaración judicial que después de mostrarle estos antecedentes al jefe regional, Alfredo Jiménez, tampoco se dictó una investigación interna (...) A nosotros nos quedó claro que no existió ninguna investigación respecto del consumo de comerció sexual de menores por parte de detectives. Se pudieron haber hecho otros tipo de investigaciones que tuvieses relación con delitos conexos, pero no con esta denuncia".
-¿Entonces "Contacto" reafirma que no hubo investigación sobre el caso en 2007 y sí sólo a partir de marzo de este año?
"Absolutamente. El mismo fiscal puede dar fe de eso. El delito que él estaba investigado es de obstrucción a la justicia hasta marzo-abril de este año, hasta cuando nosotros llevamos a 'Gloria' a declarar y en ese momento ella reconoce en un set de fotografías a los detectives con los cuales tenia sexo en estos prostíbulos. En ese momento el fiscal comienza a investigar otros delitos que tienen que ver con estupro, consumo de servicios sexuales de menores previo pago y también promoción de la prostitución infantil".
-Hoy la plana mayor de la PDI y el ministro del Interior anuncian drásticas sanciones. ¿Qué hubiera pasado si no se hace el reportaje?
"Me alegro que las autoridades se hagan cargo de esta situación. Como equipo y como ciudadanos de este país nos alegramos que las autoridades estén decididas a tomar medidas en el asunto, así que mal podríamos cuestionar que lo hicieran".
-El abogado de una de las víctimas, Luis Pérez Calaf, aseguró que en las fiestas en estos cabaret pudieron haber hasta 20 funcionarios de la PDI. ¿Tienen más antecedentes de esto?
"Sí, de hecho el reportaje mostró en los últimos minutos que, según las menores, fueron a estas fiestas alrededor de 30 funcionarios de investigaciones con menores presentes. Y que también en una de estas fiestas estaban despidiendo a mujeres que se iban a prostituir a España en 2005".
-De acuerdo al reportaje, ¿evidentemente faltan que otros responsables asuman sus culpas?
"Nosotros esperamos, como también lo dice el abogado de la familia de 'Gloria' en el reportaje, que no sólo se asuman las responsabilidades penales que determine el Ministerio Público, sino que también las responsabilidades administrativas. En ese sentido, creemos positiva la actitud que ha tomado el Gobierno respecto de esclarecer este caso a nivel interno de la PDI".
-La investigación acusó a varios detectives activos. Si cometieron un delito como este hace tantos años, surgen dudas de si no se habrán involucrado en otros delitos en este tiempo. ¿Tienes antecedentes sobre eso?
"No estaba en el foco de nuestra investigación ver si estos funcionarios estaban hoy cometiendo el mismo ilícito u otros. Pero me imagino que la justicia lo investigará para saber si estas prácticas continuaron a partir del momento en que se cerró el Pandemónium y el Hotel Lousiana".
-Sin el molde del periodista, ¿qué te produjo como persona la investigación de este caso?
"Nos chocó bastante y tocó nuestra fibras porque somos padres. Y es imposible no pensar que estas niñas partieron a los 12 años y al tipo de explotación que estuvieron expuestas. Por el riesgo social en el cual se encontraron, alguien comparó este caso con los crímenes de Alto Hospicio. Es un buen parámetro, porque no fueron tomadas en cuenta ni por las policías ni tal vez por el Ministerio Público. Son niñas que crecieron en ese ambiente y nos da pena. Porque la sociedad tal vez pudo haber ayudado a estas niñas antes de que llegaran a este punto, en que funcionarios del Estado no las hayan escuchado en su momento y, por el contrario, haber sido partícipes de la explotación sexual".