''La llegada'', de Christopher Richard Wynne Nevinson, una de las obras presentes en la exposición.
EFE
LONDRES.- La Tate Modern de Londres, el museo de arte contemporáneo más visitado del mundo, inaugura mañana una muestra histórica que conmemora los 100 años del Arte Futurista, un movimiento de vanguardia artística fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti (1876-1944).
Esta es la primera muestra sobre el Futurismo en Gran Bretaña en más de 30 años, e incluye 18 obras de la famosa exposición de 1912 que recorrió Europa.
La exhibición incluye dos trípticos de Umberto Boccioni, uno de los miembros fundadores del Manifiesto del Futurismo.
Ese movimiento buscaba romper con la tradición, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte, y consideraba como elementos principales a la poesía, la audacia y la revolución.
Entre sus postulados estaba la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica.
Vicente Todolí, director de la Tate Modern, declaró que Boccioni "fue el artista más importante del movimiento futurista" y agregó que sus trípticos "marcan un momento pivote en el Futurismo".
La muestra incluirá, entre otros, el cuadro de Gino Severini "El Baile de Pan Pan en Monico" (1909-1911), considerada una de las obras más revolucionarias del movimiento, "Le Vieux Port" (1913-1915), de Christopher Richard Wynne Nevinson, y "El ciclista" (1913), de Natalya Goncharova.
La exhibición estará abierta hasta el 20 de septiembre.