EMOLTV

Lanzan póstumo libro de jazz de melómano Luis Artigas

“Conversemos de jazz”, una visión personal sobre los cien años de esta música, es el resultado de una vida completa dedicada a la audición. La presentación es este miércoles en el Club de Jazz.

15 de Junio de 2009 | 11:16 | El Mercurio Online
imagen

Charlie Parker y Miles Davis son protagonistas en las conversaciones de jazz del chileno Luis Artigas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Después del libro "Historia del jazz en Chile" que el musicólogo Álvaro Menanteau editó en 2003, éste es el título que reactiva las lecturas en torno al jazz. Su autor es el angelino Luis Artigas, pero no estará presente en el lanzamiento que este miércoles tendrá su texto "Conversemos de jazz".

Luis Artigas falleció en 2005, mientras terminaba la redacción de este manual introductorio a la historia del jazz, ya no en Chile sino en todo el mundo. La presentación oficial de las 490 páginas se efectuará en el Club de Jazz de Santiago, casa que Artigas también había dirigido entre 1974 y 1975.

En la presentación estará el propio Álvaro Menanteau y el máximo gestor y crítico del jazz en nuestro país, Pepe Hosiasson. La cita es a las 19:30 horas en José Pedro Alessandri 85.

Trombón y contrabajo: el sonido Artigas

Luis Artigas tocó en distintas agrupaciones desde los años ’50, primero el trombón y luego el contrabajo, pero sus mayores alcances estuvieron en una sumatoria gestiones que desembocaron en “Conversemos de jazz” (2009).

En la Los Ángeles de los primeros años ’50, a las manos del joven Artigas llegó un ejemplar de “Le jazz hot”, texto del francés Hughes Panassié que había sido traducido por el compositor chileno Pablo Garrido, el primer jazzista de este país. Fue el hecho que desencadenó una historia que pronto tuvo a un veinteañero Artigas convertido en disc jockey radial, en su programa “Fronteras del jazz”, en Radio Sociedad Nacional de Agricultura en 1955.

Luego fue fundador del Club de Jazz de Los Ángeles (1957), director de la revista “Jazz tempo” (1967) y permanente organizador de conciertos y audiciones. Su libro “Conversemos de jazz” es una revisión multidimensional del género a nivel hsitórico y estético, pero en ningún caso teórico: se puede leer. De hecho, aparece como un manual introductorio y lectura guía para iniciados en tan específica melomanía.

“Se podría decir que es una versión chilena del libro ‘El jazz’, de Joachim E. Berendt”, dice el pianista Antonio Campusano, fundador de la Retaguardia Jazz Band en 1958, la misma época en que Artigas ya tocaba en sesiones. Y está en lo cierto, pues “Conversemos de jazz” revisa, revisita y resume los cien años del género con detalles de cada época y cada uno de sus estilos desde la modalidad más arcaica hasta el jazz electrónico, los grandes músicos, los instrumentos, una discografía y, lo más sorprendente, un registro de 200 solos magistrales escogidos.

Luis Artigas representa a una generación de músicos no profesionales pero altamente preparados y cultos. "Ha sido reconocido como el hombre que medió cuando en este espacio capitalino se enfrentaron los músicos tradicionalistas con los modernos. Fue uno de los tres músicos y disc-jockeys radiales de los años ’50, junto a Paco Deza y Pepe Hosiasson”, cuenta el musicólogo Álvaro Menanteau.

El volumen ya está disponible en todas las librerías, en especial las pertenecientes a la editorial Andrés Bello y tiene un valor de $15.000.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?