Ramblers, Jaivas, Jockers, Bunkers, Blue Splendors, Fiskales, Prisioneros. El sonido del rock chileno en cinco décadas.
Archivo EmolEscoja su mejor disco aquí
SANTIAGO.- A lo largo de sus ya casi cinco décadas de historia el rock ha tenido hitos como The Ramblers, Aguaturbia, Los Jaivas, Tumulto, Sol y Medianoche, Los Prisioneros, Los Tres, La Ley o Los Bunkers. Es el recorrido que ha hecho el rock en Chile, un movimiento que ya acumula una completa discografía.
Los lectores de Emol podrán elegir en el blog de El Mercurio el título más importante de la historia de guitarras eléctricas en este lado del mundo. Aquí, una guía de música para escoger.
Un primer hito tiene nombre y año de Mundial de Fútbol. Es "El rock del Mundial", la canción con que en 1962 los Ramblers marcaron un éxito mayúsculo en la música popular chilena al ritmo del rock and roll, ayudando de paso a popularizar el movimiento de la Nueva Ola.
Una generación de grupos siguientes como Los Mac's, Los Jockers, Los Vidrios Quebrados y Beat 4 queda retratada en 1970 con otro disco histórico: es Aguaturbia y la carátula nudista de su LP del mismo nombre.
Con la década siguiente empiezan las carreras definitivas de Los Jaivas y Congreso, dos grupos vigentes hasta hoy, junto a una nueva serie de bandas como los Blops, Congregación y Embrujo, y a la vez el rock pesado y sinfónico de la década toma cuerpo en Miel, Tumulto o Arena Movediza. El paso siguiente es la llegada en los años '80 del heavy metal, iniciado por Feed Back y continuado por grupos vigentes hasta nuestros días como Dorso y Panzer, en el comienzo de uno de los movimientos más duraderos del rock chileno.
Con Los Prisioneros y su debut de 1984 es literalmente la voz de los '80 la que toma el relevo con una camada de grupos como Upa, Viena o Electrodomésticos, mientras al mismo tiempo la historia se diversifica entre la fusión de Fulano, el reggae de Gondwana, la fusión con ritmos latinos y negros de De Kiruza o el punk rock de Fiskales Ad Hok y Los Miserables, dos bandas pioneras de otro movimiento duradero en esta historia.
Ya en los '90, la dupla entre La Ley y Los Tres emerge en paralelo a otros conjuntos como Parkinson, Anachena, Lucybell, Pánico, Los Tetas, Javiera & los Imposibles, Saiko, Mamma Soul, Los Bunkers o Matorral, en un abanico diverso de estilos que incluyen el reggae, el pop, el funk y el rock alternativo entre otros. En el nuevo siglo el panorama del rock chileno es aún más variado, con una variedad de músicos independientes que siguen multiplicado cada vez esta música hacia el futuro.