Es espontáneo a toda prueba el modo en que Robert Bobby Hambel saluda luego de tomar el teléfono de su casa en Brooklyn, Nueva York, para responder una llamada de Chile. "Hey, man, what's up", es lo que dice con una voz de hombre blanco y al mismo tiempo con acento afroamericano, y en esa sola combinación está la mejor definición de la música de su grupo, los neoyorquinos Biohazard: unas de las pioneras bandas que en EE.UU. mezclaron el rap con el rock, el punk y el metal desde su inicio en 1988.
Y luego será un lugar común máximo lo que diga sobre el inminente debut del grupo en nuestro país, con la frase "Estoy muy bien y muy excitado de ir a Chile por primera vez". Pero al menos en su caso no parece una frase hecha. Hambel tiene razones para estar entusiasmado, ahora que por primera vez desde 1995 está de vuelta en Biohazard, en la gira mundial que en 2008 el grupo inició con su alineación original: Evan Seinfeld (voz y bajo), Billy Graziadei (voz y guitarra), Bobby Hambel (guitarra) y Danny Schuler (batería). La misma que los trae este domingo (ver recuadro) al Teatro Novedades de la capital.
-Estuve fuera de Biohazard por un buen tiempo y de verdad no sabíamos cómo iba a funcionar, pero ha estado mejor de lo que pensábamos -dice-. Cuando tuvimos la idea de juntarnos en esta gira de reunión recibimos ofertas de algunos shows en Europa y de ir a Australia y tocar con Korn (banda metalera iniciada en 1992). Y la reacción de la multitud en Australia fue sobrecogedora. Luego hicimos una gira por Europa, por Estados Unidos, y lo mismo: la respuesta fue tan buena. Era la misma banda de nuevo. Se siente como si nunca hubiéramos parado. Como si los Biohazard original hubiera retomado justo donde lo dejamos en los '90.
-Los cuatro juntos tocaron por última vez en 1995. ¿Se mantuvieron en contacto todo este tiempo?
-No, éste fue un reencuentro absoluto, no estuvimos en contacto antes. Tomamos cada uno su camino en la vida, no fue algo muy feliz… es como en cualquier relación, cuando uno rompe con alguien. Nunca deseamos mal a ninguno de nosotros, pero teníamos que separarnos. Y es bueno cuando haces eso, porque entonces eres capaz de pensar, de reflexionar y de recordar.
-¿Y qué reflexionaste?
-Bueno, me alegraba ver que seguían haciendo discos y manteniéndose vivos, aunque no se tratara de la banda original, me complacía ver que siguieran tocando. Y traté de aprender de mis errores. Con Biohazard éramos jóvenes cuando empezamos y aprendimos como pudimos. Pasamos muy rápidamente de tocar en los clubes locales chicos en Nueva York al nivel de tocar por el mundo, y nadie nos dio un manual de nada, incluyendo los contratos disqueros y todo el negocio de la música en general.
-¿Como un grupo hecho a sí mismo?
-Sí. Biohazard nunca fue un grupo para la radio, ¿entiendes lo que digo? Para las radios top 40, especialmente en Estados Unidos. En Norteamérica los grupos de radio top 40 no hacen lo que hacemos nosotros. Nunca fuimos aceptados en la radio, así que Biohazard se construyó en las actuaciones en vivo. Eso es lo que somos: una banda en vivo. Escribimos nuestra música para los shows. No escribimos música para que suene bien en la radio de tu auto. Escribimos para que se sienta bien cuando estás parado en el borde del escenario.
Disciplina urbana
Aun así Bobby Hamble puso sus guitarras en los tres primeros discos del grupo, Biohazard (1990), Urban discipline (1992) y State of the world address (1995). "Estoy satisfecho con todos los discos. O sea, un disco es sólo un momento en el tiempo. No es el sonido ni la calidad de la producción lo que importa en un disco. Lo importante en un disco es capturar ese momento. Es como tomar una foto de alguien. Es una foto de cómo tocaste en ese momento, cómo te sentiste musicalmente, emocionalmente, en relación a las letras".
-¿Qué recuerdas del último disco que hiciste con el grupo?
-State of the world adress tiene algunos grandes momentos, pero pienso que el álbum más determinante de Biohazard es Urban discipline. Fue de muy bajo presupuesto, fue un gran momento. State of the world adress suena mejor, pero Urban discipline creo que tiene momentos mas definitorios.
-¿Y el primero?
-Otro momento en el tiempo. Los recursos para grabarlo fueron muy escasos. Hicimos lo mejor que pudimos con el poco dinero que teníamos para grabar, pero es un paso importante para Biohazard. Vistos en retrospectiva, seguro que hay cosas que cambiarías en cada disco, pero nada: no cambiaría nada. Todo tiene un lugar especial, las partes malas como las buenas.
-¿Cómo era mezclar metal con rap en 1988, en 1990?
-Bueno, recuerdo perfectamente esos días, porque hubo un revuelo grande en torno a lo que hacíamos. Estaba el hecho de que Biohazard, primero, como dije, no sonara en la radio. Además éramos diferentes a las bandas hardcore (movimiento continuador del punk en los años '80 en EE.UU., con un sonido más acelerado y distorsionado), porque el modo en que tocábamos era un poco más cercano al metal que las bandas regulares de hardcore tradicional. Pero luego éramos un poco diferentes a todas las bandas metaleras, porque teníamos algo del hardcore tradicional. Había algo de punk en nosotros. Y los punks venían a vernos. Los metaleros venían a vernos. Los aficionados al hardcore venían a vernos.
-¿De dónde vino esa mezcla?
-Por el lugar de donde veníamos. Somos de Brooklyn, Nueva York, un área muy mezclada. Yo crecí en las esquinas, en las plazas, caminando por los barrios cada día, yendo a la escuela del barrio. Había de todo tipo de cultura. Recuerdo haber escuchado los inicios del hip-hop, cuando eso recién empezó. Tuve el primer disco de hip-hop cuando tenía ocho años.
-¿Cuál?
-De The Sugarhill Gang: se llama "Rapper's delight" (el pionero éxito del rap grabado en 1979 sobre la base del himno disco "Good times", de Chic). Y también tenía discos de Black Sabbath. ¿Entiendes lo que digo? A los diez años. Discos de Kiss. Y era totalmente natural escuchar esas dos cosas en el barrio. Luego la generación de nuestros padres también influyó, nos mostraron todo el rock clásico. En mi casa escuchaba a Jimi Hendrix, Bob Dylan y los Rolling Stones, a Led Zeppelin desde muy joven. Y ya en la calle, por mi cuenta, escuchaba rap, escuchaba Iron Maiden, cuando apareció Metallica, cuando llegó el punk rock con los Sex Pistols, y luego entré en la escena hardcore de Nueva York.
-¿Cuáles son esas raíces hardcore en particular para ti?
-Bandas como los Cro-mags, Agnostic Front. De ahí es de donde Biohazard realmente partió. Porque no queríamos ser estrellas de rock, no queríamos estar separados del público, y eso lo tomamos de la escena hardcore en Nueva York, donde los grupos que estaban en el escenario eran exactamente iguales a cualquiera entre el público. Sabíamos que pertenecíamos a eso.
-¿Viste a bandas del movimiento straight edge, como Gorilla Biscuits, Minor Threat?
-Sí, también me gustaban las bandas straight edge (movimiento propio del hardcore y contrario al abuso de drogas y alcohol, entre otros principios) y su música, pero nunca fui straight edge. Muchos amigos sí lo eran, y es una opción personal. Pero cuando Biohazard se trasformó en una banda, esos chicos del punk, del heavy metal, del hardcore, venían a vernos, y al mismo tiempo éramos muy rítmicos, teníamos mucha influencia del hip-hop.
En la época Biohazard incursionó incluso en una colaboración con el grupo de rap Onyx para la canción "Judgement night" (1993), de la película de igual título. "Y en ese tiempo era arriesgado cruzar esos límites. Era arriesgado cruzar punk rock con heavy metal. Porque esos públicos no se caían bien. Pero fuimos de gira con (la banda thrash metal) Slayer y después tocamos con un grupo de funk llamado Fishbone. Y no nos importaba. Y después fuimos de gira con House of Pain: una gira de hip-hop. Y después con (los metaleros) Kreator. Y después tocamos con Cro-mags y Agnostic Front (bandas de hardcore). Cualquier grupo que quisiera tocar con Biohazard lo hizo. Tocamos con Pantera. Sepultura. Fishbone. El que se te ocurra. Nunca nos importó que el público fuera distinto.
-¿Dirías que fueron los primeros en combinar hip-hop con metal?
-Diría que fuimos unos de los primeros. Estábamos en la costa este, pero al mismo tiempo tenías a Rage Against the Machine saliendo desde la costa oeste. Creo que Biohazard partió un poco antes que ellos, no estoy seguro, pero nunca hemos querido todo el crédito de haber empezado eso. De hecho habías tenido a Aerosmith con Run D.M.C (con el hit "Walk this way").
-Y eso había sido a fines de los '80.
-Pero eso fue para la radio. Nosotros estábamos hablando sobre vida real, hablando de mierda hardcore, y nunca llegamos a la maldita radio. En lo que a grupos de la calle respecta, en lo que a la música underground respecta, y estoy hablando de thrash metal, hardcore, punk rock, fuimos una de las primeras bandas en empezar a mezclar eso, yeah. Supongo que puedes decir eso. Y a Chile vamos a tocar tan fuerte y loco y bueno como podamos. Es es un largo viaje el que haremos, así que será el mejor Biohazard que podamos dar.