LONDRES.- El arquitecto británico Richard Rogers, creador entre otros del Centro Georges Pompidou de París, del edificio Lloyd’s de Londres y de la Asamblea Nacional de Gales, acusó al príncipe Carlos de Inglaterra de haber violado "el acuerdo constitucional" de imparcialidad que gobierna el rol de la monarquía.
La semana pasada, el plan de Rogers de transformar la zona de Chelsea Barracks en el oeste de Londres fue rechazado luego que el príncipe de Gales le indicó a los constructores que era "opositor" al proyecto por considerarlo "poco adecuado".
Tras la decisión, el arquitecto declaró a la BBC que podría generarse "un peligroso enfrentamiento político" al menos que se reexamine el poder de la Realeza.
Por su parte, un portavoz de Clarence House rechazó hoy comentar sobre las declaraciones de Rogers.
El Chelsea Barracks, de 5,17 hectáreas, es propiedad de Qatari Diar, la unidad de inversión inmobiliaria de Qatar, que es presidida por el primer ministro de ese país árabe.
La compañía constructora planeaba invertir 1.634 millones de dólares en el complejo edilicio de 552 apartamentos y 17 torres.
Había aprobado el proyecto de Rogers, un diseño modernista de vidrio y acero, pero en marzo pasado el príncipe Carlos le dijo a la Familia Real de Qatar que el proyecto era "inadecuado".
El hijo de la reina Isabel II afirmó que prefería el diseño alternativo y de líneas clásicas del arquitecto Quinlan Terry.
La semana y días antes que el proyecto fuera considerado por los funcionarios municipales de Londres, la empresa constructora anunció que el diseño de Rogers había sido descartado.
Tras la polémica, el arquitecto declaró a la BBC que el príncipe Carlos "se pasó de la raya".
"Creo que el príncipe ha sentado un precedente peligroso, acerca de cómo él considera el estilo. Y el príncipe no está dispuesto a debatir. Si el príncipe no debate, debemos preguntarnos porqué él puede participar de situaciones políticas", agregó.
"Creo que cualquiera que utiliza su poder en base a su linaje quiebra un acuerdo constitucional- no una ley, un acuerdo constitucional-, acerca de la confianza que nuestra sociedad pone en el rol de personas que recibieron el poder de esa forma", sostuvo Rogers.
Según el arquitecto, que diseño la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas, en Madrid, el Domo del Milenio de Londres y el World Trade Center Tower 3, parte de la nueva construcción en el lugar donde se erigían las Torres Gemelas, el gobierno debería crear un comité de expertos constitucionales que examinen "los poderes del príncipe y su habilidad para cambiar la dirección política".
"Si queremos evitar un peligroso enfrentamiento político, entonces tenemos que resolver el problema a un nivel no sólo de este proyecto, sino de la Realeza y los asuntos políticos", continuó.
"¿Vamos a permitir que la Realeza nos dicte sobre arte moderno, sobre música, sobre medicina, ya sea moderna o no?. No, porque no son expertos en esas áreas, pero más importante que ello es que no es constitucional que se metan en esas áreas que son políticas, donde ellos están protegidos y nosotros no", subrayó Rogers.