LONDRES.- La emisora pública británica British Broadcasting Corporation (BBC) hará públicos a partir de hoy datos sobre los salarios y los gastos de sus cien principales ejecutivos, anunció el director general del ente, Mark Thompson.
En una intervención pública, Thompson dijo que también se ofrecerá la cifra total de los sueldos de las grandes estrellas de la cadena, aunque no se especificará lo que gana cada una de ellas.
La revelación de los detalles financieros de los ejecutivos, entre los que se incluyen directores de las diferentes plataformas de comunicación de la cadena, es un paso más en el intento de la BBC de ser más transparente, que empezó con la publicación de los sueldos de los miembros de la junta directiva.
La información sobre sueldos y dietas se publicará trimestralmente a partir de septiembre, aunque la emisora ya colgó hoy en su página web detalles de una cincuentena de sus ejecutivos.
Hasta ahora, la cadena pública daba a conocer solamente salarios y gastos de los componentes de la junta directiva y del BBC Trust, el organismo que supervisa su actividad.
Fueron estos órganos lo que recomendaron al director general ir más allá en la publicación de la información financiera, para que los ciudadanos, que sufragan a la cadena con el pago de una licencia, vean cómo se invierte su dinero.
Entre el centenar de nuevos ejecutivos cuyo sueldo se hará público están "las 50 personas en la dirección que más ganan" y los "50 con más responsabilidad en la toma de decisiones", encargados de invertir el dinero público y de supervisar los servicios y operaciones de la emisora.
Sobre la decisión de no dar datos individuales sobre los fichajes estrella, Thompson dijo que hacerlo conllevaría el riesgo de que éstas migraran a otros canales donde se les garantizara confidencialidad.