Con la camiseta puesta. Pedro Villagra y todos sus músicos aparecen sin peso encima en la sesión fotográfica de Convite a la danza, el nuevo disco del saxofonista de fusión latinoamericana.
Oveja NegraSANTIAGO.- Ha sido un impulso permanente en la creación de Pedro Villagra, músico chileno de las primeras generaciones de la fusión en los '80, y siempre asociado a la música instrumental. Los textos poéticos han estado siempre en su obra, y mayormente en este nuevo disco titulado Convite a la danza, que será presentado en vivo por su pequeña orquesta latinoamericana este jueves en la SCD de Bellavista.
La poesía es parte del ideario de Villagra, hombre formado en el primer Santiago del Nuevo Estremo y consolidado en una época brillante de Inti-Illimani de los '90, antes de su quiebre.
Villagra lanza su nuevo disco, el séptimo de un catálogo propio iniciado en 1998 con Pagano. En los catorce temas, el saxofonista y compositor resuelve nuevas musicalizaciones de poetas chilenos como Carlos Pezoa Véliz, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Braulio Arenas y Elicura Chihuailaf, además de los Premio Nobel Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
El disco fue editado por el sello Oveja Negra en un original formato de lujo, y celebra la esperada efeméride con catorce piezas y que constituye el trabajo más cuantioso de la pequeña orquesta que acompaña a Villagra y que es conocida como la Pedroband.
Con doce años de historia la banda de Villagra está formada por Ariel Pino (piano), Carlos Cortés (batería), Analí Muñoz (voz), Francisca Schmidt (voz), Hermes Villalobos (vientos), Roberto López (bajo) y Óscar Arce (percusiones).
“El acento está puesto en la emotividad, aún en aquellos momentos en que la poesía se calla (…) Finalmente se trata de creación propia, porque el poema se hace propio, se posee, se fecunda”, cuenta Villagra.
Lanzamiento de Convite a la danza La Pedroband. Jueves 2 de julio, Sala SCD Bellavista (Santa Filomena 110, Barrio Bellavista), a las 21:00 horas. $2.000.
www.pedrovillagra.scd.cl
www.myspace.com/lapedroband
Convite a la danza presenta catorce canciones que los músicos de Villagra asumen con la responsabilidad que amerita este trabajo artístico, destacando poemas como “Todo es herida”, “En el sueño del sol”, “Credo” o “A la criada”.
“Reconozco que en la selección de los poetas me dejé llevar por un factor de identidad regional. Con la excepción de Carlos Pezoa Véliz y Vicente Huidobro, todos los poetas escogidos son regionales y tres de ellos pertenecen, como yo, a la Araucanía: Pablo Neruda, Gonzalo Rojas y Elicura Chihuailaf; estos dos últimos son los únicos escritores vivos incluidos en el proyecto y han colaborado en él desde su gestación”.
El disco cuenta además con invitados que antes ya habían colaborado con la Pedroband: Pedro Foncea (voz), Simón Schriever (guitarra) y Raúl Orellana (violín), además de ex integrantes del grupo como Elizabeth Morris (guitarra), Mariel (voz) y Daniela Conejero (voz); y nuevos invitados: Inti González (acordeón), Daniel Delgado (guitarra), Daniela Ropert (voz) y Martina Lecaros (voz).
“Credo” de Gabriela Mistral intenta diseñar una atmósfera distinta a Convite a la danza, buscando el recogimiento desgarrador, cercano a un momento litúrgico “su mensaje es infinitamente universal, es una canción de sanación, de comunión y entrega”, explica Villagra, mientras que con “Así es mi vida”, la banda busca aproximarse más al poeta desde lo simple y nada grandilocuente “es como devolver a Neruda a una dimensión más modesta y más humana”.
“El disco es la base de un gran espectáculo que ya se está estructurando. Se trata de una obra de artes integradas que involucra tres disciplinas; poesía, música y danza. Estamos trabajando con el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Mayor como refuerzo orquestal en algunas piezas y con la Compañía de Danza de Papel en la coreografía dramatizada de parte del show y videoclip”, anticipa el compositor.