EMOLTV

Middle cyclone

01 de Julio de 2009 | 09:14 |
imagen

La voz de Neko Case se ha difundido mayormente a través de su trabajo reciente junto al grupo The New Pornographers, pero su trayectoria solista es previa y paralela a esa banda de indie-pop canadiense. Están en este disco, el octavo de su trayecto individual, las mismas poderosas melodías y la misma fuerza eléctrica de las frescas canciones de ese grupo, pero es inevitable que Neko lleve todo hacia un terreno más otoñal y tranquilo en comparación.

Su escuela es el country -o alt.country, como lo llaman los críticos estadounidenses-, y desde allí trae Case punteos de guitarras acústicas, ritmos quietos en crescendo, y un canto dúctil y descriptivo. Su voz es la de una mujer madura de fuerza innegable -"capaz de saltar de cowgirl honkytonk a musa pop, y luego a hiena americana con facilidad y gracia", según Pitchofork.com- que por igual grita y susurra en estas canciones de amor siempre seductoras. Quien la escucha debe prepararse para una invitación feroz: "Este tornado te ama", es el título de una de las canciones, y en el single "People gotta a lotta nerve", Neko advierte: "Soy una come-come-come hombres" (y le sale más convincente que a Nelly Furtado en un estribillo homónimo).

La cantautoría de una mujer treinteañera y en control suele sonar más ruda y áspera que estas canciones. La opción de Neko Case por revestir su fiereza con un pop amable y bien arreglado (aquí participan invitados con la elegancia de M. Ward y algunos integrantes de Los Lobos y Calexico, entre otros) consigue un contraste atractivo, que no cambiará el rumbo del cancionero norteamericano, pero que debiese seducir a quienes gustan de congéneres como Suzanne Vega o Natalie Merchant, aunque con las salvedades que implica una cantante críada más al margen que al centro del cauce radial.

—Marisol García
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?