EMOLTV

Poesía para escuchar y bailar

Convite a la danza se llama el nuevo disco del conjunto que dirige el músico chileno Pedro Villagra, quien encontró ese título en un poema de Gabriela Mistral. Poesía chilena y música panamericana es el convite de La Pedroband para celebrar el Bicentenario chileno.

01 de Julio de 2009 | 20:32 |

Desde chico en su ciudad sureña de Contulmo, provincia de Arauco, Pedro Villagra tiene el recuerdo de la poesía, entre el libro de colegio que todavía guarda y la memoria de las poesías recitadas por la abuela en su casa natal. Luego este músico chileno, experimentado desde los años '70 en grupos de diversas raíces americanas como Santiago del Nuevo Extremo e Inti-Illimani entre muchos otros, ha matenido vigente ese lazo hasta llegar a su más reciente trabajo de La Pedroband, su propia banda, en el que la poesía chilena es protagonista. Es el disco Bicentenario, también llamado Convite a la danza: una antología poética con música.

Desde un poema póstumo de Carlos Pezoa Véliz editado en 1921 hasta versos de nuestros días del poeta mapuche Elicura Chihuailaf son parte del disco, que el grupo lanzará este jueves (ver recuadro). Y también están invitados Braulio Arenas, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Gabriela Mistral, cuyo poema "Convite a la danza" es el origen del nombre del álbum. Composiciones instrumentales de La Pedroband, con un homenaje musical a Violeta Parra y Víctor Jara entre ellos, también figuran en el repertorio.

-¿Este disco es una mirada objetiva a la poesía chilena, o es la selección que tú harías?
-Yo creo que son las dos cosas. Poner de relieve lo más importante, pero indudablemente desde mi punto de vista. No puedo dejar de lado eso. El hecho de que haya tres poetas de la Araucanía es porque hay una identificación clara -dice: son Chihuailaf, Rojas y Neruda-. Ahí hay una cercanía regional y climática, diría yo, muy fuerte.

-¿Qué tienen esos poetas que te identifican?
-Rojas y Neruda me transportan a la atmófesra de Arauco. Con Elicura tal vez lo más trascendente para mí es el hecho de que haya sido parte de la selección, porque está poniendo a la celebración un enfoque que históricamente hemos dejado fuera, que es la cosmogonía mapuche, de la gente que realmente pertenece a este lugar por derecho propio. Él se puede dar el lujo de decir "Celebremos el Bicentenario", pero también podría decir "No existe el Bicentenario".

-¿Y entonces cuadra?
-Yo creo que cuadra. Hace que cuadre más todavía. El hecho de que él esté le otorga finalmente una mirada más justa, más equilibrada y mas plena también, porque hay dos lenguas. Y tal vez existe una lengua que está por detrá de esas dos lenguas, que son el mapudungun y el español. Es cósmico. Por eso es tan propio también.

Manual de poesía práctica

Un poema en tres partes de Vicente Huidobro, "Éramos los elegidos del sol", es la bienvenida al disco.

-Hay un desencanto existencial en ese poema que me pareció muy bello ponerlo como un tema de obertura –dice Pedro Villagra-. Es una reflexión de lo que fuimos. "Éramos los elegidos del sol", pero algo pasó, algo se perdió. Huidobro lo no dice explícitamente, pero hay una nostalgia muy fuerte en el poema. Eso me identifica, porque creo que hay una ruptura en la continuidad histórica. Hay un Chile que se quebró en algún momento. Tal vez para Huidobro fue en su época, pero en mi época existió un once de septiembre del '73 que produjo algo, por nombrar un momento, puede ser otro. Esa nostalgia y esa evocación también está muy asociada a la la ternura y al amor de pareja.

De Gabriela Mistral se oyen dos poemas en el disco, entre el propio "Convite a la danza" y "Credo".

-Primero fue "Convite a la danza", porque partí al revés -recuerda el músico-. Dije "Esto tiene que tener un buen nombre". Estaba estudiando a la Gabriela Mistral, buscando poemas de ella, y me llamó la atención el título, "Convite a la danza". Después, cuando leo el poema, ya no era sólo el nombre: era el poema también. Ahí está implícito el clima de la celebración, de lo catártico muy fuerte, y de la danza, porque una fiesta tiene que involucrar necesariamente a la danza.

-¿"Credo" es un contraste con eso?
-Claro. Es el último que apareció. Llegó solo, es como el lado B de "Convite a la danza". Me pareció un tema muy necesario, y finalmente es el que más me gusta. Es casi litúrgico, en el sentido de que la celebración implica también una reflexión profunda y una emoción, un sentimiento fraterno y piadoso. Que yo creo que son los elementos que está haciendo falta en este momento rescatar. Muchas veces percibo que hay demasiada soberbia, demasiada arrogancia en la forma en que nos expresamos y nos comunicamos.

-¿Al final puede ser muy práctica la poesía, aplicada a la vida cotidiana?
-Claro. Es lo que a mí me pasa. Cuando cantamos "Credo" a mí me hace bien. Tiene un factor de sanación que opera inmediatamente.

Latinoamericano y más allá: panamericano

Mucho más leído y citado por poemas como "Nada" y "Tarde en el hospital", Carlos Pezoa Véliz figura en Bicentenario con otros versos, los de "A la criada".

-Me propuse no caer en los lugares comunes de los poetas. La parte histórica de Carlos Pezoa Véliz es muy fuerte, y esto que suena como ingenuo y todo tiene una musicalidad increíble y me sonó afrocubano todo el rato.

-¿Cómo funcionan tus propias composiciones en este disco?
-Tiene que ver con que La Pedroband ya tiene su historia, tiene doce años, y éste es un disco de poesía chilena, pero también es un disco de La Pedroband. Son temas que hablan de la contemporaneidad del disco, buscando que haya una resonancia, que no sea algo forzado.

Además de las diversas fusiones latinoamericanas y el jazz, que han sido ingredientes habituales en el grupo, el disco incluye una composición, también llamada "Bicentenario", que consiste en una pieza para orquesta de cámara, con un cuarteto de cuerdas más dos maderas, entre flauta y clarinete.

-Cuando pensé en un disco para el Bicenternario quise que tuviera cierto corte sinfónico -explica el autor-, un relieve de alguna forma serio, en el mejor sentido de la palabra, porque me parece que la poesía es una disciplina seria, mayor. Sin perder la otra parte que tiene que ver con el juego y con el humor.

-¿Cómo se dieron las distintas opciones, entre el jazz, la música latinoamericana, la orquesta, en estos poemas?
-Ésa la orgánica de La Pedroband, que ya tiene una paleta bien amplia de ritmos latinoamricnaos, y otros un poco más allá de Latinoamérica. Puede ser panamericano en general, incluyendo Norteamérica. Siempre está la intención de ampliar el paisaje musical chileno y que siga siendo chileno. Esa es otra propuesta del disco. Creemos que lo chileno, lo inherente, propio e intrínsineco chileno puede ser cueca y tonada, pero puede ser también un mambo, un cha cha cha, un candombe o un son montuno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?